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Recursos facilitadores para implementación de sesiones de educación en neurociencia del dolor (END) en pacientes que sufren dolor crónico. Revisión bibliográfica


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Título :
Recursos facilitadores para implementación de sesiones de educación en neurociencia del dolor (END) en pacientes que sufren dolor crónico. Revisión bibliográfica
Autor :
Hergueta Guijarro, Miguel Ángel
Tutor:
Tomás Rodríguez, Mª Isabel
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2022-06-17
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28225
Resumen :
El dolor crónico primario (DCP) es una condición que afecta negativamente la calidad de vida del 20% de personas en todo el mundo, ya que no está asociado a daño tisular plenamente, sino que implica desajustes en el sistema nervioso central. Recientemente se ha descubierto la utilidad de incluir intervenciones de Educación en Neurociencia del Dolor (END) en patologías de estas características. Sin embargo, existe mucha desinformación acerca del desarrollo de sesiones de este tipo de tratamientos. El objetivo de esta revisión es proporcionar al fisioterapeuta un conjunto de recomendaciones y materiales, con evidencia científica, para el desarrollo de intervenciones de END. Para ello se ha realizado un análisis de 22 estudios aleatorizados controlados de 4 bases de datos, de calidad media-alta. La evidencia revisada propone realizar sesiones entre 30 y 60 min, entre 1 y 2 sesiones por semana con descansos regulares entre sesión. Además, recomienda incluir los temas en el programa de END de “sensibilización central”, “neuroplasticidad” y “estrés”, además se aconseja usar el libro “Explicando el dolor” de Butler, D. y Moseley, L.G. Las escalas de NPRS, PDI, PCS, TKS, HADS y SF-36 son las más usadas para la valoración de las personas que sufren DCP. Ejercicio Terapéutico (ET) es la terapia que más se complementa con la END. Para futuros estudios sería conveniente que los programas de END incluyeran mayor detalle de los materiales y temáticas empleadas en las sesiones.
Primary chronic pain (PCD) is a condition that negatively affects the quality of life of 20% of people around the world, since it is not fully associated with tissue damage, but rather involves imbalances in the central nervous system. The usefulness of including Neuroscience of Pain Education (END) interventions in pathologies of these characteristics has recently been discovered. However, there is a lot of misinformation about the development of sessions of this type of treatment. The objective of this review is to provide the physiotherapist with a set of rapidly accessible materials, scientific evidence and from prestigious entities, whether in the form of scales, web pages, books, etc. For this, an analysis of 22 randomized controlled studies from 4 databases was carried out, with an arithmetic mean of medium-high quality. The evidence reviewed shows that sessions last between 30 and 60 min, between 1 and 2 sessions per week with regular breaks between sessions. It is recommended to include the topics in the END program of "central sensitization", "neuroplasticity" and "stress", in addition it is advisable to use the book "Explaining pain" by Butler, D. and Moseley, L.G. The NPRS, PDI, PCS, TKS, HADS and SF-36 scales are the most used for the assessment of people suffering from PCD. Therapeutic Exercise is the therapy that is most complemented with END. For future studies, it would be convenient for the END programs to include greater detail of the materials and topics used in the sessions.
Palabras clave/Materias:
Educación en neurociencia del dolor
Educación en neurofisiología del dolor
Educación en neurociencia terapéutica
Dolor primario crónico
Fisioterapia
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



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