Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28222

Análisis de los derechos fundamentales en la Constitución de 1931: especial relevancia a los derechos de la mujer


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Marqueño Cano, José Manuel.pdf

768,25 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Análisis de los derechos fundamentales en la Constitución de 1931: especial relevancia a los derechos de la mujer
Autor :
Marqueño Cano, José Manuel
Tutor:
Sanjuán Andrés, Francisco Javier
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2022-05
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28222
Resumen :
En el presente trabajo de investigación se pretende demostrar la existencia de una pérdida de derechos fundamentales adquiridos en la Constitución de 1931 frente a la Constitución de 1978. Esto se debe a que la Constitución republicana otorga a todos los derechos un mismo estatuto jurídico, mientras la Constitución de 1978 se decanta por la regulación de los derechos con diferentes grados de protección. Para ello, en primer lugar, se realiza un estudio comparado de los derechos fundamentales y de los derechos de la mujer en la Constitución de 1931 y en la de 1978. Por un lado, se analizarán los derechos fundamentales promulgados en ambas constituciones. Y, por otro lado, se analizarán los derechos de las mujeres en ambas constituciones, así como la recopilación de los datos de las primeras elecciones tras la promulgación de cada Constitución y el papel de las mujeres en las instituciones del Estado.
En el present treball de recerca es pretén demostrar l'existència d'una pèrdua de drets fonamentals adquirits en la Constitució de 1931 enfront de la Constitució de 1978. Això es deu al fet que la Constitució republicana atorga a tots els drets un mateix estatut jurídic, mentre la Constitució de 1978 es decanta per la regulació dels drets amb diferents graus de protecció. Per a això, en primer lloc, es realitza un estudi comparat dels drets fonamentals i dels drets de la dona en la Constitució de 1931 i en la de 1978. D'una banda, s'analitzaran els drets fonamentals promulgats en totes dues constitucions. I, d'altra banda, s'analitzaran els drets de les dones en totes dues constitucions, així com la recopilació de les dades de les primeres eleccions després de la promulgació de cada Constitució i el paper de les dones en les institucions de l'Estat.
The aim of this research paper is to demonstrate a loss of fundamental rights adquired through the Spanish Constitution of 1931 compared to those stipulated in Spanish Constitution of 1978. This is due to the fact that the Spanish Constitution of 1931 grants all rights the same legal status, while the Spanish Constitution of 1978 provides for the regulation of rights with different degrees of protection. For that purpose, a comparative study of fundamental rights and women’s rights under the Constitution of 1931 and the Constitution of 1978 is carried out in this paper. On the one hand, the fundamental rights enacted in both constitutions will be analysed. On the other hand, the women’s rights will be analysed in both constitutions, as well as the collection of data from the first elections after the promulgation of each constitution, and the role of women within the institutions of the state.
Palabras clave/Materias:
Constitución
derechos fundamentales
mujeres
igualdad
desigualdad
poder
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Derecho



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.