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Estrategias de crecimiento empresarial en Starbucks


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Título :
Estrategias de crecimiento empresarial en Starbucks
Autor :
López Rodríguez, Yaiza
Tutor:
Cremades Cortés, José
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieros
Fecha de publicación:
2022-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/28044
Resumen :
En el presente Trabajo de Fin de Grado se presentarán las diferentes estrategias a nivel competitivo y corporativo que ha seguido Starbucks para lograr el éxito dentro de la industria del café, realizando una distinción entre las direcciones y los métodos de desarrollo. En primer lugar, se ha llevado a cabo una breve descripción de la empresa junto con su historia e hitos más importantes para conocerla mejor. En segundo lugar, se ha realizado un análisis estratégico a través de herramientas necesarias como la cadena de valor para realizar un análisis interno de la compañía, así como las cinco fuerzas competitivas de Porter para analizar el entorno específico. También se ha realizado un estudio a través del análisis DAFO, donde hemos determinado que la empresa adoptó una estrategia ofensiva para aprovechar las oportunidades y fortalezas. En tercer lugar, se detallan las estrategias de negocio que ha seguido Starbucks hasta el momento, de las que hemos concluido que se ha basado en una estrategia de diferenciación de producto que le ha permitido mantener una ventaja competitiva frente a otros competidores desde sus inicios. En cuarto lugar, la empresa ha optado por crecer empleando un gran número de direcciones de desarrollo, destacando sobre todo el desarrollo de producto y mercado, la diversificación relacionada y la integración vertical hacia atrás. También se verán dos momentos en los que Starbucks tuvo que pasar por un proceso de reestructuración. Por su parte, el método de desarrollo más utilizado es el crecimiento externo a través de adquisiciones y acuerdos de cooperación o alianzas. En quinto lugar, analizaremos el proceso de internacionalización, así como las estrategias que ha utilizado para entrar en el mercado exterior y lograr estar presente en más de 80 países. Finalmente, se presentan las conclusiones generales del trabajo. En resumen, se puede concluir que Starbucks es una compañía que se adapta a la cultura y costumbres de los mercados locales en los que opera, sin perder su propia esencia y su estrategia de negocio.
Palabras clave/Materias:
Starbucks
estrategia a nivel competitivo
direcciones de desarrollo
métodos de desarrollo
internacionalización
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche



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