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Personajes femeninos en los videojuegos de acción-aventura: la revolución en la industria


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Título :
Personajes femeninos en los videojuegos de acción-aventura: la revolución en la industria
Autor :
Aznar Marañón, Alicia
Tutor:
Samper Cerdán, María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2022-06-08
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27785
Resumen :
La industria de los videojuegos siempre ha estado dividida, aunque por diversas causas ha conseguido evolucionar y ahora se encuentra más cambiada. Sin embargo, algunos jugadores varones sienten que esta industria está enfocada por y para ellos. En este trabajo se destaca el papel de la mujer en la industria, y se aclaran cuestiones tales como si el hecho de que sean una minoría ha provocado que los personajes femeninos principales de un videojuego se encuentren en una etapa de evolución o estancamiento. Dada la notoriedad de la presencia de los personajes femeninos, que al parecer resulta menos habitual ver sexualizados, es importante tener en cuenta si esto ha repercutido en que las mujeres se estén abriendo paso sin sentirse desplazadas, o todo lo contrario; haciendo referencia tanto a las jugadoras como a las desarrolladoras de contenido. En concreto, se estudia cómo las empresas más destacables de la industria de los videojuegos de acción-aventura de los últimos cinco años han añadido personajes femeninos, representando tanto papeles principales como secundarios con mayor frecuencia. El Trabajo de Fin de Grado concluirá con las reflexiones obtenidas de la investigación tanto en el estudio de la industria en general, como de los personajes femeninos en los videojuegos de acción-aventura en particular, para así conseguir una reflexión sobre el punto en el que se encuentra la industria de los videojuegos con respecto a los hombres y las mujeres.
The video game industry has always been divided, although for various reasons it has managed to evolve and is now more changed. However, some feel that this industry is focused by and for them. In this work, the role of women in the industry is highlighted, and clarifies questions such as whether the fact that they are a minority has caused the main female characters in a video game to be in a stage of evolution or stagnation. Given the notoriety of the presence of female characters, which apparently is less common to see sexualized, it is important to take into account if this has had an impact on women making their way without feeling displaced, or the opposite; referring to both the players and the content developers. Specifically, it studies how the most notable companies in the action-adventure video game industry in the last five years have added female characters, representing both main and secondary roles more frequently. The Final Degree Project will conclude with the reflections obtained from the research both in the study of the industry in general, and of the female characters in action-adventure video games in particular, to reflect on the current state of the video game industry with respect to men and women.
Palabras clave/Materias:
videojuegos
feminismo
acción
aventuras
evolución
video games
feminism
action
adventure
evolution
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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