Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27713
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMateu Martínez, Ornela-
dc.contributor.authorMoreno Campillo, Roberto-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-09-26T11:44:55Z-
dc.date.available2022-09-26T11:44:55Z-
dc.date.created2021-12-01-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27713-
dc.description.abstractEl acoso escolar es un término que lleva existiendo demasiado tiempo, y, hoy en día, sigue siendo un problema, ya que, a pesar de que en algunas zonas la prevalencia de bullying haya disminuido, en otras parece haber aumentado, como, por ejemplo, en el caso de México, Estados Unidos de América y China, obteniendo unos porcentajes de acoso escolar del 70%, 60% y 58% respectivamente. Es por esto por lo que se considera necesario erradicar y/o prevenir el acoso escolar, y, para ello, dado que los programas de prevención son una herramienta eficaz para ello, este artículo se centra en la realización de una revisión sistemática de los programas de prevención del acoso escolar dirigidos a niños/as y adolescentes puestos en práctica a nivel nacional e internacional. Para ello, se procedió a una búsqueda bibliográfica mediante diferentes bases de datos, en concreto, “Google Scholar”, “Scielo” y “Mendeley”, recogiendo finalmente, tras diferentes cribados de búsqueda y criterios de inclusión y exclusión, un total de 16 artículos. Dichos artículos contienen programas de prevención del acoso escolar dirigidos a niños/as y adolescentes entre los 8 y los 19 años en la franja temporal entre el 2009 y el 2021 en inglés y en castellano, presentando características de prevención universal e indicada. Es importante destacar la importancia de intervenir a edades tempranas en la medida de lo posible e implicar a las familias y a los docentes de manera activa en el proceso. Es posible que esta revisión sirva para dejar clara la importancia de abordaje de la problemática del bullying, así como tomar conciencia del mismo y fomentar la adquisición de herramientas para prevenirlo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent28es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbullyinges_ES
dc.subjectacoso escolares_ES
dc.subjectniños/ases_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectrevisiónes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleRevisión sistemática de programas de prevención de acoso escolar para niños/as y adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Moreno Campillo, Roberto.pdf

1,08 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador