Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27686

Protocolo de un ensayo clínico que compara la eficacia de la actividad física planificada y la musicoterapia sobre la percepción del dolor en niños con trastorno del espectro autista.


Thumbnail

View/Open:
 REDONDO RODRIGUEZ_MARTA.pdf

2,59 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Protocolo de un ensayo clínico que compara la eficacia de la actividad física planificada y la musicoterapia sobre la percepción del dolor en niños con trastorno del espectro autista.
Authors:
Redondo Rodríguez, Marta
Tutor:
Lillo Navarro, María del Carmen
Univerity:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2022-07-16
Abstract:
RESUMEN Introducción: Las personas con Trastornos Espectro Autista pueden experimentar anomalías sensoriales que influyen en su sensibilidad al dolor o mediatizando su experiencia del dolor. Los estudios actuales no aportan resultados concluyentes sobre tratamientos eficaces para el dolor en esta población. Debido a sus efectos sobre las vías analgésicas, la musicoterapia y la actividad física planificada han sido elegidas como propuesta de tratamiento para el manejo del dolor. Objetivos: Comparar la eficacia de un programa de musicoterapia y un programa de actividad física planificada supervisada en la modificación de la percepción del dolor en niños con TEA. Metodología: Protocolo de ensayo clínico aleatorizado y controlado, doble ciego, multicéntrico con duración de 14 semanas. Contará con 4 grupos paralelos: tres brazos de tratamiento y un grupo control. Grupo A intervención de actividad física planificada, Grupo B intervención de musicoterapia, Grupo C control y el Grupo D combinará ambas terapias. Las sesiones serán grupales con un máximo de 6 niños. Se realizará una sesión cada 7 días. El periodo de intervención durará 10 semanas. Las variables a medir por un fisioterapeuta cegado son, la percepción dolor y la condición física en tres puntos temporales T1 (previo a la intervención), T2 (post intervención) y T3 (tras 4 semanas de la intervención). Expectativas de futuro: Las investigaciones en esta área son escasas y basadas en pequeños grupos. Nuestro estudio podría ayudar a mejorar el manejo del dolor en esta población
Keywords/Subjects:
Autismo
Dolor
Actividad física
Musicoterapia
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM- M.U. en Fisioterapia para el Abordaje del Dolor Neuro-Músculo-Esquelético



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???