Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27669

Correlación de la fatiga, el estrés y el descanso con la tasa de lesiones en una muestra de powerlifters competitivos. Propuesta de estudio.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MANZANARES HERRERO_ADRIAN.pdf

656,68 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Correlación de la fatiga, el estrés y el descanso con la tasa de lesiones en una muestra de powerlifters competitivos. Propuesta de estudio.
Autor :
Manzanares Herrero, Adrian
Tutor:
Poveda Pagan, Emilio José
Gurdiel Álvarez, Francisco
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2022-07-16
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27669
Resumen :
El powerlifting es un deporte de fuerza máxima cuyo objetivo es levantar el máximo de kilos posibles en las disciplinas de sentadilla, press banca y peso muerto. Hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio observacional prospectivo que hable sobre la correlación que hay entre variables como el sueño, la fatiga y el estrés con la tasa de lesiones en atletas de powerlifting competitivos a nivel nacional. El objetivo principal del estudio será investigar la correlación existente entre estos factores y la tasa de lesiones, además de comprender como interactúan estos factores entre si y poder brindar asesoramiento tanto al personal sanitario como a los atletas con el fin de evitar lesiones graves. Para ello, se reclutará una muestra de powerlifters de nivel nacional de ambos sexos en la misma proporción, y cumplimentarán el Índice de Calidad de sueño de Pittsburgh (PSQI), l a Escala Visual Analógica de fatiga (VAS-F) y la Escala de Estrés en el Ámbito Deportivo (EEAD) mientras se realiza un registro de la tasa de lesiones durante un periodo de 6 meses. Para el análisis descriptivo, las variables cualitativas se describieron con frecuencia y porcentaje y las cuantitativas con mediana y rango intercuartílico (RIC) o media e intervalo de confianza (IC 95%). Para la comparación de variables cualitativas se utilizará la prueba de Chi cuadrado. Para establecer una correlación entre variables, utilizaremos la correlación de Pearson para relaciones lineales entre dos variables continuas.
Palabras clave/Materias:
Powerlifting
Dolor
Estrés
Sueño
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología: Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U. en Fisioterapia para el Abordaje del Dolor Neuro-Músculo-Esquelético



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.