Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27666

Adherencia al ejercicio terapéutico en pacientes con tendinopatía del manguito rotador: Protocolo para un estudio observacional.


Vista previa

Ver/Abrir:
 LANZ BADILLO_MAR.pdf

855,25 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Adherencia al ejercicio terapéutico en pacientes con tendinopatía del manguito rotador: Protocolo para un estudio observacional.
Autor :
Lanz Badillo, Mar
Tutor:
Hernández Sánchez, Sergio
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2022-07-16
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27666
Resumen :
Introducción: La patología del manguito rotador es la causa más frecuente de dolor y discapacidad del hombro, siendo la tendinopatía una de las principales entidades clínicas. La terapia con ejercicios constituye el tratamiento de elección de esta lesión. Sin embargo, la efectividad de los mismos depende de la adherencia de los pacientes a estos. Ésta suele ser deficiente, existiendo además una serie de barreras descritas por la literatura para el cumplimiento de las recomendaciones de ejercicio domiciliario. Por otro lado, la medición objetiva de la adherencia constituye un problema dado que no existe un ¿gold standard¿ para su evaluación, aunque sí varios métodos como diarios y autoinformes. Objetivo: Conocer la adherencia y las tasas de cumplimiento del ejercicio domiciliario en pacientes con tendinopatía del manguito rotador. Material y métodos: Se ha realizado una propuesta de estudio observacional transversal. Mediante una encuesta a individuos con tendinopatía del manguito rotador, se pretende recopilar información acerca de factores, barreras y facilitadores que afectan a la adherencia del ejercicio domiciliario. Discusión: Los hallazgos de este estudio podrían ayudar a profundizar en el conocimiento de la adherencia al ejercicio terapéutico domiciliario en pacientes con tendinopatía del manguito rotador, y comprender los factores que influyen en ella. Además, la información obtenida permitiría ampliar esta línea de investigación hacia otras tendinopatías, y, generar nuevas líneas de trabajo en la búsqueda de la mejora del cumplimiento de los programas domiciliarios, poniendo solución a las barreras encontradas y generando nuevos facilitadores.
Palabras clave/Materias:
Tendinopatía
Manguito rotador
Ejercicio
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Patología. Medicina clínica. Oncología: Patología de los órganos de la locomoción. Sistema locomotor y esquelético
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U. en Fisioterapia para el Abordaje del Dolor Neuro-Músculo-Esquelético



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.