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Testando una versión reducida del método A-judo: un estudio piloto


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Título :
Testando una versión reducida del método A-judo: un estudio piloto
Autor :
Marco Valiente, José Francisco
Tutor:
Montero Carretero, Carlos
Cervelló Gimeno, Eduardo Manuel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2022-09-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27637
Resumen :
El acoso escolar o bullying (Olweus, 1978) es considerado un problema de salud pública(Craig et al., 2009), definido éste como “un fenómeno de agresión intencional de uno o varios escolares, sobre otro u otros, de forma reiterada y mantenida en el tiempo, en la que existe desequilibrio de poder entre quien agrede y es agredido, en este caso la víctima” (Olweus 1993; Gredler 2003). El bullying es en la actualidad, un problema candente y de gran relevancia en los colegios e institutos. En palabras de Chan y Wong (2015) “es uno de los principales problemas de convivencia en las escuelas a nivel mundial”. Hace más de una década, Cerezo (2009) sitúo el nivel de incidencia del bullying en torno al 23%. Muchos son los estudios que han demostrado la asociación del bullying con un desajuste social y psicológico, aislamiento, baja autoestima, depresión, ansiedad, ira, ausentismo escolar, bajo rendimiento académico y suicidio, entre otros (Slee y Skrzypiec, 2016; Sourander et al., 2016; Herrera-López, et al., 2018). La intimidación intensifica la probabilidad de desarrollar depresión, ansiedad y trastornos de estrés postraumático, aumentando el riesgo en las víctimas de sufrir tendencias suicidas. Habiendo consecuencias psicológicas tanto para el acosador como para la víctima (Limbana et al., 2020). El bullying, es y ha sido tratado desde diferentes prismas. Centrando la atención en el contexto educativo, por ser el tema que nos concierne en el presente estudio. Los departamentos de orientación son los encargados de marcar las pautas dentro de las escuelas con intención de prevenir y tratar el bullying. Sin embargo, desde el presente estudio, y atendiendo a los resultados obtenidos en investigaciones de publicación reciente (Montero-Carretero et al., 2021a) consideramos que el bullying puede ser prevenido desde un contexto en el que los estudiantes se muestren, actúen y relacionen con sus iguales de forma natural, siendo la asignatura de Educación Física (EF, en adelante), la materia propicia para ello. En esta línea, Menéndez y Fernández (2018) señalan que esta asignatura podría tener un peso específico en el desarrollo de las conductas de acoso escolar. Por su parte, autores como Roman y Tayor (2013) destacan que los entornos escolares que no inducen la actividad física favorecen pág. 2 las conductas de acoso. Además, en “España, la ley de educación atribuye a la EF un especial responsabilidad en el desarrollo de las competencias sociales y cívicas, afirmando que la actividad física es un medio ideal para facilitar las relaciones, la integración y el respeto” (Montero-Carretero et al., (2021a). Por su parte, Montero-Carretero et al., (2020), indican que son pocas las investigaciones que han explicado el acoso escolar desde el contexto de la EF. El presente estudio se centra en estudiar variables predictoras del bullying, concretamente se van a analizar: la desvinculación moral, la empatía (afectiva y cognitiva), las necesidades psicológicas básicas (NPB, en adelante), la motivación, el soporte de autonomía y el estilo controlador del docente. Con intención de favorecer la comprensión del estudio, se va a explicar resumidamente cada una de éstas.
Palabras clave/Materias:
acoso escolar
bullying
salud pública
colegios
institutos
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



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