Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27619

Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19


Vista previa

Ver/Abrir:
 004_0.pdf

233,23 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Evolución del estado psicológico y el miedo en la infancia y adolescencia durante el confinamiento por la COVID-19
Autor :
Gómez-Becerra, Inmaculada
Flujas, Juan Miguel
Andrés, Magdalena
Sánchez-López, Pilar
Fernández-Torres, Mercedes
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2020-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27619
Resumen :
La pandemia COVID-19 ha conllevado un confinamiento que puede haber afectado al bienestar social y emocional en la infancia y adolescencia, como se está estudiando desde diferentes investigaciones. El presente estudio analiza las relaciones entre el estado psicológico general de los menores y los miedos a enfermedades y contagios por virus; además, valora estas relaciones en el trascurso del confinamiento y en función de la edad. Han participado 972 familias con hijos/as entre 3 y 18 años. Los resultados indican que las mayores dificultades psicológicas se centran en los problemas emocionales, los problemas de conducta y la puntuación de dificultades totales. Además, se evidencia una relación positiva entre los miedos asociados a la COVID-19 y la presencia de esos problemas en la población infanto-juvenil. Se destaca que, según avanza el confinamiento, aumenta la presencia de dificultades psicológicas y que estas afectan de manera diferencial en la infancia y en la adolescencia.
Evolution of psychological state and fear in childhood and adolescence during COVID-19 lockdown. The COVID-19 pandemic has led to a lockdown that may have affected social and emotional well-being in childhood and adolescence, as is being explored from different research. The present study analyses the relations between the general psychological state and the fears of diseases and virus infections. Furthermore, it assesses these relations in the course of lockdown and as a function of age. A total of 972 families with children between 3 and 18 have participated. The results indicate that the highest psychological difficulties are focused on emotional symptoms, the behavioral problems and the total difficulty score. In addition, there is a positive relation between fears associated with COVID-19 and the presence of these problems in the infant population. It should be noted that, as confinement advances, the presence of psychological difficulties increases, and these affect children and adolescents differently.
Palabras clave/Materias:
Pandemia
cuarentena
problemas psico-emocionales
familias
miedo al contagio
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica de Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7 Nº 3 (Sep. 2020)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.