Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27481

Efectividad del subprograma de diferenciación cognitiva de la terapia psicológica integrada en pacientes con esquizofrenia


Thumbnail

View/Open:
 MUÑOZ_MENDIOLA_Jessica_TFM.pdf

1,3 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Efectividad del subprograma de diferenciación cognitiva de la terapia psicológica integrada en pacientes con esquizofrenia
Authors:
Muñoz Mendiola, Jessica
Tutor:
Pellicer Porcar, Olga
Univerity:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2020-07-06
Abstract:
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por disfunciones cognitivas. La Terapia Psicológica Integrada es uno de los principales programas de mejora cognitiva en la esquizofrenia tras su gran apoyo empírico y estudios de efectividad. Además, ha demostrado que contribuye a la mejora de la sintomatología y de las habilidades sociales. Es por ello por lo que el objetivo del presente estudio fue comprobar la efectividad del subprograma de Diferenciación Cognitiva de la Terapia Psicológica Integrada y verificar que la mejora de las habilidades cognitivas repercute positivamente en el estado sintomatológico y funcionamiento social en la esquizofrenia. Para ello, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental intrasujetos con una evaluación pretest y postest. Para la evaluación de las variables se emplearon la Escala de Inteligencia Weschler para adultos, la Escala Breve de evaluación Psiquiátrica y la Escala de Funcionamiento Social. En los resultados de la evaluación post-tratamiento se encontró que la puntuación en la sintomatología total había disminuido, mientras que las puntaciones en las variables cognitivas (comprensión verbal, velocidad de procesamiento, memoria de trabajo y cociente intelectual) y funcionamiento social (autonomía-ejecución, integridad social, ocio y comunicación interpersonal) habían aumentado. Los cambios no resultaron significativos excepto en la subescala de ocio de funcionamiento social. Finalmente, como conclusión, los resultados sugieren que el subprograma de Diferenciación Cognitiva mejora las habilidades cognitivas, el estado sintomatológico y el funcionamiento social.
Schizophrenia is a psychotic disorder characterized by cognitive dysfunction. Integrated Psychological Therapy is one of the main programs of cognitive improvement in schizophrenia after its great empirical support and effectiveness studies. Furthermore, it has been shown to contribute to the improvement of symptomatology and social skills. Therefore, the aim of the present study was to test the effectiveness of the Cognitive Differentiation subprogram of the Integrated Psychological Therapy and to verify that the improvement of cognitive skills has a positive impact on the symptomatological state and social functioning in schizophrenia. To this end, a quasi-experimental study was carried out with a pre-test and post-test evaluation. The Weschler Intelligence Scale for adults, the Brief Psychiatric Assessment Scale and the Social Functioning Scale were used for the evaluation of the variables. In the results of the posttreatment evaluation it was found that the score in the total symptomatology had decreased, while the scores in the cognitive variables (verbal comprehension, processing speed, working memory and IQ) and social functioning (autonomy - execution, social integrity, leisure and interpersonal communication) had increased. The changes were not significant except in the leisure subscale of social functioning. Finally, as a conclusion, the results suggest that the Cognitive Differentiation subscale improves cognitive skills, symptomatological status and social functioning.
Keywords/Subjects:
Esquizofrenia
Rehabilitación cognitiva
Diferenciación Cognitiva
IPT
Terapia psicológica Integrada
Déficit cognitivo
Sintomatología
Funcionamiento social
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???