Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27463
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dc.contributor.advisorAuso Monreal, Eva-
dc.contributor.authorHamam Alcober, Nadia-
dc.date.accessioned2022-06-22T16:58:40Z-
dc.date.available2022-06-22T16:58:40Z-
dc.date.created2017-09-07-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/27463-
dc.description.abstractAntecedentes: La Simulación Clínica de Alta Fidelidad (SCAF) es una metodología docente basada en la resolución de distintos casos clínicos en un espacio simulado. Con la SCAF se entrenan distintas competencias y habilidades tanto técnicas como no técnicas. Una de las bases de la SCAF es que el alumno aprende de sus errores, ya que la simulación le brinda la oportunidad de someterse a situaciones de estrés sin que nadie sufra daño alguno. Para que la simulación sea efectiva es imprescindible que, una vez finalizado el caso clínico, los alumnos realicen una evaluación guiada pudiendo así reflexionar sobre qué aspectos se deben mejorar; a esta evaluación se le conoce como debriefing. Objetivos: demostrar la eficacia del debriefing en la adquisición de conocimientos teóricos médico-quirúrgicos en los alumnos de 4º curso del Grado en Enfermería Metodología: Estudio cuasi experimental en el que se compara, a través de cuestionarios de respuesta alternativa, la adquisición de conocimientos teóricos entre el grupo experimental (alumnos que han simulado el caso clínico) y grupo control (alumnos que han visualizado dicha resolución). Ambos grupos realizan la sesión de debriefing. Con este estudio se pretende comprobar la eficacia del uso del debriefing en esta metodología docente. Background: High Fidelity Patient Simulation (HFPS) is a learning methodology based on solving different clinical cases in a similar to reality space. Several competences and skills (techniques or not) are training by the HFPS. One of the pillars of HFPS is that the student is able to learn of his own mistakes, so the simulation gives the opportunity to face stress situations without any risk for anyone. The effectiveness of simulation is based in the guided evaluation that students and lecturers do once the clinical case has finished, in order to reflect on the aspects that they could improve. This evaluation is called debriefing. Objective: to show the effectiveness of debriefing on the acquisition of theoretical medical-surgical knowledges, in students of 4th year of the degree in Nursing. Method: Quasi experimental study which compares, through alternative response questionnaires, the acquisition of theoretical knowledges between the experimental group (students who have solved the clinical case) and control group (students who have watched the way of solving the case). Both groups then perform the staging of the clinical case, the debriefing sesión. The study checks the effectiveness of debriefing in this methodology.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent39 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGrado en Enfermeríaes_ES
dc.subjectSimulación Clínica de Alta Fidelidades_ES
dc.subjectEstudio Cuasi-Experimentales_ES
dc.subjectDebriefinges_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::616 - Patología. Medicina clínica. Oncologíaes_ES
dc.titleEficacia del uso del Debriefing en la Simulación Clínica de Alta Fidelidad para la adquisición de conocimientos teóricos en estudiantes del Grado en Enfermería: estudio cuasi-experimentales_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U de Investigación en Medicina Clínica


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