Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/27436

Asociación entre tratamiento con CPAP y control glucémico en pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)


Thumbnail

View/Open:
 MORALES ALEMAN, MARIA.pdf
849,26 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Asociación entre tratamiento con CPAP y control glucémico en pacientes con Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) y Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2)
Authors:
Morales Alemán, María
Tutor:
Ahumada Vidal, Miguel
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Issue Date:
2017-09-12
URI:
http://hdl.handle.net/11000/27436
Abstract:
El SAHOS es la causa primaria más frecuente de somnolencia diurna debida a episodios de obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño, lo que produce hipoxemia, determinando una activación simpática con aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares. Entre un 15-30% de los individuos con SAHOS tienen DM2, siendo la prevalencia de SAHOS en pacientes con DM2 variable (58-86%). Aunque la asociación entre SAHOS y DM2 parece tener evidencia experimental, existen cuestionamientos de trabajos que no llegan a los resultados esperados según el marco teórico actual. Nuestra hipótesis inicial pretende demostrar que el inicio de CPAP al menos 5 horas/día, disminuye las cifras de HbA1c de forma significativa a los 6 meses de tratamiento en pacientes DM2 en comparación con pacientes que no la toleran. Se trata de un estudio analítico, observacional, longitudinal, prospectivo, con análisis por intención de tratar. El tamaño muestral se ha calculado esperando una disminución de la HbA1c de 0,5% respecto a la basal y asumiendo un 10% de pérdidas, lo que supone la inclusión de 311 pacientes en cada grupo. El reclutamiento se realizará por muestreo no probabilístico e inclusión de casos consecutivos. Para el análisis estadístico, las variables cualitativas se expresarán en forma de porcentaje y las cuantitativas como media +/- desviación estándar. Para comparar los valores entre grupos utilizaremos la prueba Ji-cuadrado (proporciones) y la T-student (medias ). El análisis multivariante se llevará a cabo mediante regresión lineal múltiple. Se consideran las normas éticas actuales de investigación y de protección de datos.
Keywords/Subjects:
Type 2
Diabetes mellitus
HbA1c protein human
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???