Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27388

Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española


Vista previa

Ver/Abrir:
 6.pdf

258,08 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Validación de las Escalas Uso Problemático de Medios con Pantallas y su versión corta en población española
Autor :
Morales Domínguez, Zaira
Raposo Clavijo, Blanca
Pérez Moreno, Pedro J.
Torrico Linares, Esperanza
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2022-05
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27388
Resumen :
El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en edades tempranas es cada vez más generalizado. El objetivo de este trabajo fue aportar evidencias de validez y de fiabilidad de la adaptación al español de la Escala de Uso Problemático de Medios con Pantallas (Problematic Media Use Measure) y su versión corta (Problematic Media Use Measure Short Form). Ambas evalúan el uso problemático de los medios con pantalla en menores de 4 a 11 años, con la información proporcionada por sus progenitores. La evidencia de validez se basó en el análisis de su estructura interna y su relación con otras variables, y la estimación de su fiabilidad se basó en el modelo Omega de McDonald. La muestra consistió en 230 progenitores de alumnos de dos centros de educación infantil y primaria de la provincia de Huelva (España), con una edad media de 39.58 años (DE = 5.70). Los progenitores aportaron datos de 230 menores, con edades entre los 4 y los 11 años (M = 8.65; DT = 2.12). De estos, 111 eran niños (48.3%) y 116 niñas (50.4%), con tres participantes omitiendo el género. Los resultados, obtenidos mediante un Análisis Factorial Confirmatorio, muestran que ambas escalas se ajustan a un modelo unidimensional y cuentan con altos valores de confiabilidad (valor Omega de McDonald de .96 para la escala completa y de .90 para la reducida). Se encontró que los dispositivos más utilizados fueron TV, DVD y vídeos, y que su uso se correlacionó positiva y significativamente con la preocupación de los padres. Ambas escalas en su versión española se muestran como instrumentos útiles para evaluar el usoproblemático de los medios con pantallas a partir del reporte de los padres
Palabras clave/Materias:
adicción
internet
salud
infancia
evaluación
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doiu.org/10.21134/rpcna.2022.09.2.8
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 2 (Mayo 2022)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.