Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27281

El papel de la variabilidad motora en función del tipo de aprendizaje: por error o recompensa


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Antoli Cantavella, Francisco.pdf

382,21 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El papel de la variabilidad motora en función del tipo de aprendizaje: por error o recompensa
Autor :
Antoli Cantavella, Francisco
Tutor:
Barbado Murillo, Francisco David
Caballero Sánchez, Carla
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Fecha de publicación:
2018-09-14
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27281
Resumen :
La variabilidad al practicar parece ser un medio que estimula las estrategias exploratorias del individuo, facilitando el aprendizaje motor. Sin embargo, recientes estudios han mostrado que el papel de la variabilidad motora puede depender de las características del individuo o el tipo de tarea a aprender, no teniendo los mismos beneficios, por ejemplo, para el aprendizaje de tareas basadas en la percepción del error o en la administración de refuerzos. Por ello, el objetivo de este trabajo fue profundizar en la funcionalidad de la variabilidad motriz en el proceso de aprendizaje en función del tipo de tarea. Para ello se realizó una revisión sistemática en que se analizaron los artículos experimentales desarrollados en los últimos 10 años en los que se estudiaba el aprendizaje por error o por recompensa s. La búsqueda se realizó en la base de datos pubmed y se usaron los siguientes términos clave: “variable practice" or " varied practice" or "random practice" or " variability training" or " varied training" or " ramdom trainig”. Se analizaron 13 artículos en total. Los resultados de la revisión manifiestan que tanto en el aprendizaje por error como el aprendizaje por recompensa, la práctica en variabilidad crea unos beneficios superiores a los de la práctica en consistencia. Si bien es cierto que hay ciertos factores a tener en cuenta, como las condiciones de práctica de la habilidad o la edad de maduración o nivel de dominio de la misma. Indicar la necesidad de más artículos en los que se trabaje el aprendizaje por recompensa y donde se trabaje con diferentes rangos de edad para poder extraer más información.
Palabras clave/Materias:
variable practise
varied practise
learning for error
learning for reward
constant practice
Área de conocimiento :
CDU: Bellas artes: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.