Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27177

Estrategias de intervención relacionadas con la detección y prevención del estrés en el medio sanitario: revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 CARDOSO_HENRIQUES_RITA_TFM.pdf

1,02 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estrategias de intervención relacionadas con la detección y prevención del estrés en el medio sanitario: revisión bibliográfica.
Autor :
Cardoso Henriques, Rita Daniela
Tutor:
Lobato Cañón, José Rafael
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2021-06-08
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27177
Resumen :
Los trabajadores sanitarios son esenciales para el éxito de los sistemas sanitarios. Sin embargo, estos trabajadores viven constantemente con presiones de ámbito psicosocial recurrentes de la organización del trabajo, de la escasez de recursos y de la responsabilidad. Para prevenir estos riesgos es muy importante que las empresas cumplan la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, realizando evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicando medidas preventivas para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes. Esta revisión sistemática busca conocer las principales y más actuales estrategias de intervención relacionadas con la detección y prevención del estrés en el medio laboral sanitario, logrando analizar 14 artículos que nos permiten ayudar a conocer que modificaciones se pueden incluir para aumentar el grado de bienestar laboral. Se ha podido concluir que para valorar el estrés y sus efectos existen diversas escalas disponibles (se han analizado 14). Se han encontrado diversas intervenciones a nivel organizativo y ha sido interesante descubrir que en los últimos años hay interés en la investigación relacionada con la utilización de terapias cognitivas y comportamentales para la reducción del estrés en el medio sanitario.
Palabras clave/Materias:
estrés
psicosociologia
intervención
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.