Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27176

Exposición ocupacional a radiaciones ionizantes en médicos intervencionistas que emplean fluoroscopia: riesgos, medidas de protección y marco legal. Una revisión narrativa.


Vista previa

Ver/Abrir:
 Cárceles_Moreno_FcoJose_TFM.pdf

756,66 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Exposición ocupacional a radiaciones ionizantes en médicos intervencionistas que emplean fluoroscopia: riesgos, medidas de protección y marco legal. Una revisión narrativa.
Autor :
Carceles Moreno, Francisco José
Tutor:
García Campos, Jonatan
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2021-07-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27176
Resumen :
El uso de la radiación ionizante con fines médicos es cada vez más frecuente. Numerosos médicos intervencionistas realizan procedimientos con fluoroscopia para diagnosticar y tratar enfermedades, con los consiguientes riesgos para el personal ocupacionalmente expuesto. Existen normas básicas de protección y además, equipos específicos de protección individual. Objetivos: Realizar una actualización de los riesgos a los que se exponen los médicos que trabajan con fluoroscopia, de las medidas de protección y del marco legal. Identificar las mejores estrategias de prevención y detectar los aspectos mejorables de la normativa y las medidas de prevención. Material y métodos: Se ha realizado una revisión narrativa de artículos seleccionados de las bases de datos MEDLINE y COCHRANE, publicados en los últimos 15 años y con información relevante de acuerdo a los objetivos planteados. Resultados y Discusión: Se han revisado 33 artículos, exponiendo los principales riesgos de la exposición ocupacional a las radiaciones ionizantes y las medidas de protección disponibles. Se propone una clasificación de las medidas de protección en indispensables y secundarias. También se ha analizado la normativa aplicable, realizando propuestas de mejora. Conclusiones: La exposición ocupacional a radiaciones ionizantes conlleva una serie de riesgos, la mayor parte de los cuales son evitables con las medidas de protección actuales. Existen unos elementos de protección que creemos indispensables (vestimenta, protector tiroideo, gafas, mamparas y cortinillas plomadas), y otros secundarios como los gorros. La normativa debería tipificar el equipo de protección imprescindible que se tiene que emplear durante los procedimientos de fluoroscopia.
Palabras clave/Materias:
radiación inonizante
exposición ocupacional
fluoroscopia
equipos de protección individual
prevención
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.