Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/27164

Comunicación Interna en el sector del calzado de la provincia de Alicante


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Giménez Giménez, Lidia.pdf

4,51 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Comunicación Interna en el sector del calzado de la provincia de Alicante
Autor :
Giménez Giménez, Lidia
Tutor:
Olabe Sánchez, Miguel Fernando
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-19
URI :
http://hdl.handle.net/11000/27164
Resumen :
La Comunicación Interna (CI) es una herramienta estratégica para el funcionamiento y éxito de una organización. Por ello, en el presente trabajo se busca conocer la importancia que tiene la CI en el sector del calzado alicantino. Se trata de una provincia muy arraigada a sus orígenes zapateros y donde la mayoría de empresas son tradicionales. Para el desempeño del estudio se ha recopilado información de las 182 entidades afiliadas a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Una vez obtenida, se les ha enviado una encuesta a través de correo electrónico o formulario para analizar los conocimientos que tienen de la CI, las herramientas utilizadas para su desempeño y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Tras analizar las encuestas enviadas a las diferentes empresas zapateras alicantinas, se determina el uso de la CI en las organizaciones y se muestran todos los beneficios que la comunicación puede aportar. Además, pone de manifiesto las carencias que las entidades muestran en sus respuestas y, asimismo, se proponen soluciones efectivas que podrían eliminar estas carencias encontradas.
Internal Communication (IC) is a strategic tool for the functioning and success of an organization. Therefore, this paper seeks to understand the importance of IC in the footwear sector in Alicante. This is a province which is deeply rooted in its shoemaking origins and where the majority of companies are traditional. In order to carry out the study, information has been collected from the 182 entities affiliated to the Valencian Association of Footwear Businesses (AVECAL). Once obtained, they have been sent a survey via email or via a form to analyse their knowledge of the IC, the tools used for its performance and Corporate Social Responsibility (CSR). After analysing the surveys sent to the different shoe companies in Alicante, the use of the IC in the organisations is determined and all the benefits that communication can bring are shown. In addition, this paper highlights the shortcomings that the organisations show in their responses and also proposes effective solutions that could eliminate these shortcomings found.
Palabras clave/Materias:
Comunicación Interna
sector del calzado
España
provincia de Alicante
Responsabilidad Social Corporativa
Internal Communication
footwear sector
Spain
province of Alicante
Corporate Social Responsibility
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.