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Islam en los medios de comunicación: análisis del Diario Información en 2019


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Title:
Islam en los medios de comunicación: análisis del Diario Información en 2019
Authors:
Carbonell Llovell, Ángela
Tutor:
López Rico, Carmen María
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2020-06-11
URI:
http://hdl.handle.net/11000/27088
Abstract:
Los medios de comunicación, además de informar, se encargan de formar la opinión pública de la sociedad, una opinión generalizada a la par que estereotipada en muchas ocasiones. Cuando se tratan temas de grupos discriminados, las informaciones de la prensa suelen mostrar imágenes negativas. En el caso del islam, esto se vuelve todavía más notorio con el auge en la última década de grupos terroristas como Daesh o Al Qaeda. Estas informaciones se tratan de forma incorrecta al relacionar terrorismo con religión, incitando al rechazo y al miedo por parte de la sociedad hacia la comunidad musulmana. O, por otra parte, mostrando una distinción entre ‘Ellos’ y ‘Nosotros’ para destacar la supuesta superioridad de Occidente. Sin embargo, estos no son los únicos errores que se cometen en la prensa. Como afirma el Observatorio de la Islamofobia en los Medios, los errores de cálculo o exageración en el número de musulmanes que viven en Occidente por parte de los medios son habituales. La aparición de plataformas como el Observatorio de la Islamofobia en los Medios han ayudado a una mejora en el lenguaje de los medios de comunicación, pero todavía existen términos, expresiones y enfoques marcados por estereotipos negativos. Este trabajo pretende mostrar una imagen general de la situación del islam y el tratamiento en los medios, recogiendo opiniones de distintos sectores implicados directamente en el tema y conociendo más a fondo la realidad de la comunidad musulmana. Además, analizaremos el Diario Información para observar el tratamiento informativo que hace este del Islam.
The media, in addition to inform, are responsible for forming public opinion of society, a general opinion as well as stereotyped on many occasions. When dealing with issues of discriminated groups, the press reports often show negative images. In the case of Islam, this becomes even more noticeable with the rise in the last decade of terrorist groups such as Daesh or Al Qaeda. This occurs is treated incorrectly when relating terrorism to religion inciting society's rejection and fear of the Muslim community. Or, on the other hand, making a distinction between them and us to highlight the supposed superiority of the West. However, these are not the only mistakes made in the press. As the Observatory of Islamophobia in the Media states, miscalculations or exaggeration in the number of Muslims living in the West by the media are common. The appearance of platforms such as the Observatory of Islamophobia in the Media have helped to improve the language of the media, but there are still terms, expressions and approaches marked by negative stereotypes. This work tries to show a general image of the situation of Islam and the treatment in the media, gathering opinions from different sectors directly involved in the subject and knowing more deeply the reality of Muslim community. In addition, we will analyze the Diario Información to observe the informative treatment that this does of Islam.
Keywords/Subjects:
medios de comunicación
Islam
estereotipo
islamofobia
terrorismo
media
stereotype
islamophobia
terrorism
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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