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Propuesta de intervención con enfoque transdiagnóstico para trastornos de conducta alimentaria (TCA)


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Título :
Propuesta de intervención con enfoque transdiagnóstico para trastornos de conducta alimentaria (TCA)
Autor :
Álvarez Soria, Joaquín Nicolás
Tutor:
Melero Soriano, Silvia
Orgilés Amorós, Mireia
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2021-06-04
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26919
Resumen :
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un programa de intervención para los trastornos de conducta alimentaria (TCA) con un enfoque transdiagnóstico. Tras la revisión detallada del modelo explicativo cognitivo-conductual, se ha llegado a la conclusión de que los TCA surgen debido a diferentes mecanismos mantenedores. Estos mecanismos son: intolerancia emocional, baja autoestima, perfeccionismo clínico y dificultades personales, aunque no todos ellos tienen el mismo nivel de implicación en la formación del trastorno. Por lo tanto, la intervención planteada tiene como objetivos específicos modificar los pensamientos irracionales sobre la apariencia física, alimentación y ejercicio físico, disminuir la intolerancia emocional, aumentar la autoestima, disminuir el perfeccionismo clínico, y disminuir las dificultades interpersonales. Por otra parte, se ha decidido utilizar un formato grupal por los beneficios que conlleva para la eficacia del tratamiento y la adherencia terapéutica del mismo. Se realizará una entrevista semiestructurada antes del comienzo de la intervención. El programa constará de 9 sesiones con una periodicidad semanal con una duración de entre 90 y 120 minutos. Las variables se medirán antes y después de la aplicación del programa. Por último, se espera que la intervención presente una elevada eficacia, en comparación con el resto de tratamientos que se utilizan actualmente. Asimismo, se espera que la implementación del mismo implique aspectos positivos para los/as profesionales sanitarios, tales como la esperable eficacia del programa y la economización de recursos provocada por el formato grupal que presenta.
Palabras clave/Materias:
trastornos de conducta alimentaria (TCA)
enfoque transdiagnóstico
intolerancia emocional
baja autoestima
perfeccionismo
dificultades interpersonales
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



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