Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26880
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGuilabert Mora, Mercedes-
dc.contributor.authorMartín Padrón, Alicia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-05-05T10:00:44Z-
dc.date.available2022-05-05T10:00:44Z-
dc.date.created2021-06-03-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26880-
dc.description.abstractEl Síndrome de Asperger (SA) está incluido dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y está considerado un Trastorno de Espectro Autista (TEA). La principal área que se ve afectada en este trastorno es la competencia en las relaciones sociales. Por lo tanto, el objetivo principal de este trabajo es realizar una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos para encontrar los programas e intervenciones efectivos y eficaces que desarrollen las habilidades sociales en niños, niñas y adolescentes con SA. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, siguiendo el protocolo PRISMA, de los trabajos publicados, utilizando las bases de datos de Scopus, ProQuest y Pubmed y, por otro lado, en los buscadores de la revista “Journal of Autism and Developmental Disorders”. Se eligieron 14 estudios que cumplían los criterios de selección para este proceso de revisión. Los resultados encontrados mostraron que los programas de intervención más eficaces y efectivos para la mejora de las habilidades sociales, eran aquellos que se basaban en la terapia cognitivo-conductual, siempre que estos presentasen adaptaciones que facilitasen su aplicación para las personas con Síndrome de Asperger, teniendo en cuenta sus necesidades y sus capacidades.es_ES
dc.description.abstractAsperger Syndrome (AS) is included within the Pervasive Developmental Disorders (PDD) and is considered an Autism Spectrum Disorder (ASD). The main area that is affected in this disorder is competence in social relationships. Therefore, the main objective of this work is to perform a literature search in the main databases to find effective and efficacy programs and interventions that develop social skills in children and adolescents with AS. For this purpose, a bibliographic review was carried out, following the PRISMA protocol, of the published works, using the Scopus, ProQuest and Pubmed databases and, on the other hand, in the search engines of the Journal of Autism and Developmental Disorders. 14 studies were chosen that met the selection criteria for this review process. The results found showed that the most efficacy and effective intervention programs for the improvement of social skills were those based on cognitive-behavioral therapy, as long as they presented adaptations that facilitated their application for people with Asperger Syndrome, taking into account their needs and abilities.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent36es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSíndrome de Aspergeres_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjecthabilidades socialeses_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjecteficaciaes_ES
dc.subjectefectividades_ES
dc.subjectAsperger Syndromees_ES
dc.subjectinterventiones_ES
dc.subjectsocial skillses_ES
dc.subjectchildrenes_ES
dc.subjectefficacyes_ES
dc.subjecteffectivenesses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEficacia y efectividad de programas de intervención en habilidades sociales para niños/as y adolescentes con Síndrome de Aspergeres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Martín Padrón, Alicia.pdf

780,76 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador