Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26769

Impacto de la Covid-19 en la comunicación corporativa de las empresas del IBEX-35


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Vicente Ortíz, Juan Manuel.pdf

1,73 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impacto de la Covid-19 en la comunicación corporativa de las empresas del IBEX-35
Autor :
Vicente Ortíz, Juan Manuel
Tutor:
Olabe Sánchez, Miguel Fernando
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-06-18
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26769
Resumen :
El objetivo del presente trabajo es determinar si ha afectado la crisis sanitaria de la Covid-19 a las empresas españolas del IBEX-35. Para estudiar el cómo ha influido e inferir las líneas de actuación seguidas por las empresas, hemos empleado una metodología de análisis de contenido cuantitativo y cualitativo. En primer lugar, hemos realizado un seguimiento de las acciones comunicativas llevadas a cabo por estas empresas y hemos resumido los puntos claves de sus políticas de RSC para tener un marco referencial con el qué comparar las actuaciones durante la pandemia. En segundo lugar, nos hemos fijado en una acción concreta por cada empresa y hemos analizado el tipo de acción, el efecto deseado, las palabras repetidas, los claims y la publicity generada con dicha acción entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020. Los resultados obtenidos permiten concluir que sí que ha afectado a la comunicación corporativa de las empresas, pero que la mayoría lo ha visto y empleado como una oportunidad. Se ha priorizado actuar a obtener beneficios, y se ha enfocado el conjunto de problemas ocasionados por la crisis sanitaria desde el optimismo, la responsabilidad y el compromiso.
The objective of this work is to determine if the health crisis of the Covid-19 has affected the Spanish enterprises belonging to the IBEX-35. In order to accomplish this aim and study how the impact and the reactions from the companies have been, we have done an analysis of their content media in a quantitative and qualitative way. First of all, we have tracked the different communicatory actions and we have summed up the key points of their RSC policies in order to have a comparative framework of their actions through the pandemic. Then, we have focused on one particular action of each company and we have analyzed the kind of action, the desired effect, the used and repeated words, the claims and the publicity made between the 1st of March and the 30th of June of 2020. We can conclude that the corporative communication of the enterprises has been affected by the pandemic, but most of them have used it as an opportunity. They have prioritized to act instead of obtaining profits, and they have focused all the problems caused by the health crisis in an optimistic, responsible and consensus way.
Palabras clave/Materias:
comunicación corporativa
crisis
IBEX-35
Covid-19
corporative communication
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.