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Eficacia de un programa de inteligencia emocional para la prevención de acoso escolar en educación primaria


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Title:
Eficacia de un programa de inteligencia emocional para la prevención de acoso escolar en educación primaria
Authors:
Richart Ruipérez, Miriam
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Univerity:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2021-01-26
Abstract:
El acoso escolar supone a día de hoy un problema de salud pública por su alta incidencia y la amplia repercusión que tiene causando problemas psicológicos en los implicados. Es por ello que se busca reducir la incidencia de esta problemática mediante intervenciones de tipo preventivo. En el presente trabajo se implementó un programa de prevención basado en el modelo de Inteligencia Emocional de Reuven Bar-On, para formar al alumnado en identificar qué es el bullying y dotarlos de competencias socioemocionales para combatirlo. El objetivo fue analizar la eficacia de este programa. Método: Se plantea un diseño experimental pretest y postest con grupo control para alumnos de entre 8 y 10 años de un centro de Primaria y una muestra total de 50, para cuya evaluación se empleó el cuestionario Bull-S. Resultados: se observó una mejora de la cohesión grupal, que las conductas de agresión se redujeron en frecuencia tras la implantación del programa, una variación en el tipo de agresiones percibidas, cambio del lugar en que se producen. Discusión: En el contexto escolar se evidencia la gran relevancia de implementar programas de prevención basados en competencias emocionales. Las limitaciones por el tamaño de la muestra si bien no se ha obtenido una significación estadística, arrojan datos esperanzadores que plantean el camino de trabajo para futuros estudios. Se ha visto un aumento de la cohesión y cómo los actos de acoso han disminuido en los espacios del centro con mayor supervisión.
Bullying is now a public health problem because of its high incidence and the wide impact it has on the psychological problems of those involved. That is why we are seeking to reduce the incidence of this problem through preventive interventions. In the present work, a prevention programme based on the Reuven Bar-On model of Emotional Intelligence was implemented to train students to identify what bullying is and to provide them with social-emotional skills to combat it. The objective was to analyse the effectiveness of this programme. Method: A pre-test and post-test experimental design with a control group was proposed for students between 8 and 10 years old from a primary school and a total sample of 50, for whose evaluation the Bull-S questionnaire was used. Results: an improvement of group cohesion was observed, that aggression behaviours were reduced in frequency after the implementation of the programme, a variation in the type of perceived aggressions and change of the place where they occur. Discussion: In the school context, the great relevance of implementing prevention programmes based on emotional competences is evident. The limitations of the sample size, although it has not obtained a statistical significance, give hopeful data that raise the path of work for future studies. We have seen an increase in cohesion and how acts of harassment have decreased in the spaces of the centre with greater supervision.
Keywords/Subjects:
Acoso escolar
Bullying
Cohesión grupal
Inteligencia emocional
Prevención
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



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