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dc.contributor.authorGamboa Melgar, Goldie-
dc.contributor.authorPeña Fuertes, Yazmin-
dc.contributor.authorManzanares Medina, Eduardo-
dc.date.accessioned2022-04-12T07:39:35Z-
dc.date.available2022-04-12T07:39:35Z-
dc.date.created2022-01-
dc.identifier.citationVol. 9, nº1es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26590-
dc.description.abstractEl objetivo fue analizar las evidencias de validez y confiabilidad de la Escala de Riesgo de Adicción-adolescente a las Redes Sociales e Internet (ERARSI) en estudiantes peruanos. Participaron 755 estudiantes (52.2% mujeres), con edades comprendidas entre los 13 a 24 años (M = 17, DE = 2.93) pertenecientes a escuelas (62.2%) o universidades privadas (33.8%). Se analizó la estructura interna de la ERA-RSI, la invarianza según nivel educativo y sexo, su relación con otras variables y la confiabilidad por consistencia interna. Los resultados del Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) indican una estructura de cuatro dimensiones con adecuados índices de ajuste (χ2 / gl = 3.81, CFI = .91, TLI = .90, RMSEA = .061 [.058, .065], SRMR = .061) y que es invariante según el nivel educativo (escolares y universitarios) y el sexo (hombres y mujeres). Además, se evidencia una buena confiabilidad por consistencia interna (ω = .74 a .83). Por su parte, la validez convergente se realizó con el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y se encontró, entre las dimensiones de ambas pruebas, correlaciones positivas, estadísticamente significativas y de magnitud entre moderadas y fuertes. En conclusión, la presente adaptación de la ERA-RSI cuenta, en general, con adecuadas evidencias empíricas de validez y fiabilidad y puede ser usada en futuras investigacioneses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadicción a redes socialeses_ES
dc.subjectadicción a internetes_ES
dc.subjectERA-RSIes_ES
dc.subjectadolescenteses_ES
dc.subjectpropiedades psicométricases_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEvidencias psicométricas de la Escala de Riesgo de Adicción-Adolescente en Redes Sociales e Internet en estudiantes peruanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.21134/rpcna.2022.09.1.7-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.1.7-
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 1 (Enero 2022)


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