Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26555

Estructura de comunicación en los equipos de fútbol semiprofesional en España


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Navarro Sánchez, Sergio.pdf

2,11 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estructura de comunicación en los equipos de fútbol semiprofesional en España
Autor :
Navarro Sánchez, Sergio
Tutor:
Olabe Sánchez, Miguel Fernando
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-09-03
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26555
Resumen :
En este trabajo de investigación se han analizado los contenidos y herramientas que usan en redes sociales y el sitio web oficial de los 80 clubes que pertenecen a la Segunda División ‘B’ del fútbol español, además de la estructura de los departamentos de comunicación de los mismos. Para ello, se ha realizado un estudio a través del sitio web oficial y redes sociales de cada uno de los equipos que conforman los cuatro grupos de Segunda División ‘B’, con el fin de determinar si el uso de estas herramientas digitales es correcto para una gestión comunicativa profesional de los clubes. Por otro lado, se ha realizado un análisis cuantitativo y cualitativo de todos los departamentos de comunicación para ampliar los datos obtenidos anteriormente a través una entrevista semiestructurada enviada a través de todos los correos corporativos de los clubes. La investigación confirma y desmiente las hipótesis establecidas al principio de la investigación. En ciertos aspectos, existen clubes que pueden considerar que su Departamento de Comunicación es profesional pero, por el contrario, la gran mayoría de las entidades deportivas no tienen una comunicación a la altura del profesionalismo. Además, los clubes utilizan herramientas digitales para comunicar, pero no hacen un uso correcto de las mismas, ya que los clubes solo explotan los contenidos más básicos que ofrecen estas herramientas.
In this research work, the contents and tools used in social networks and the official website have been analyzed, as well as the communication departments of the 80 clubs belonging to the Second Division ‘B’ of Spanish football. To this end, a study has been carried out through the official website and social networks of each of the teams that make up the four groups of Second Division ‘B’, in communication management of clubs. On the other hand, a quantitative and qualitative study of all the communication departments has been carried out to expand the data obtained previously through a semi-structured questionnaire interview sent through all the corporate couriers of the clubs. The research confirms and denies the hypotheses established at the beginning of the investigation. In some respects, there are clubs that may consider their Communication Department professional, but on the contrary, the vast majority of sports entities do not have communication at the level of professional status. In addition, clubs use digital tools to communicate, but do not make proper use of them, as clubs only exploit the most basic content offered by these tools.
Palabras clave/Materias:
departamento de comunicación
Segunda División ‘B’
fútbol semiprofesional
herramientas digitales
contenidos
communication department
Second Division ‘B’
semi-professional football
digital tools
contents
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.