Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26458
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNavarro Martínez, Luis-
dc.contributor.advisorBornay Llinares, Fernando Jorge-
dc.contributor.authorMojica Aracil, José Luis-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Agroquímica y Medio Ambientees_ES
dc.date.accessioned2022-04-04T09:02:04Z-
dc.date.available2022-04-04T09:02:04Z-
dc.date.created2015-12-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26458-
dc.description.abstractObjetivos: La identificación de las estructuras parasitarias se basa fundamentalmente, en criterios morfológicos. Para ello, se han elaborado herramientas adecuadas que permitan implantar un sistema de educación proactiva como método de enseñanza para facilitar el aprendizaje del alumno en las prácticas de la asignatura de Parasitología (2º curso del Grado en Farmacia). Material y método: Se realizaron montajes permanentes en portaobjetos conteniendo: a) huevos de helmintos incluidos en glicerogelatina, b) quistes de protozoos fijados con EUKITT®. También se realizó la Tinción de Weathley en protozoos. Y c) artrópodos de menor tamaño, fueron clarificados y también montados con EUKITT®. Artrópodos de mayor tamaño fueron montados en placas Petri y fijados a la misma mediante una mezcla de EUKITT® y xilol. También se creó una colección audiovisual de fichas, imágenes y videos sobre los organismos. Resultados: Se montaron satisfactoriamente portaobjetos con 60 muestras conteniendo huevos de helmintos, 8 con quistes de protozoos, 7 de adultos de artrópodos clarificados y 8 placas Petri con artrópodos de gran tamaño. Se realizaron 71 tomas fotográficas, se confeccionaron 18 fichas de trabajo y fueron grabados 13 vídeos explicativos cortos. No se obtuvo ninguna muestra que hubiera sido teñida satisfactoriamente. Conclusiones: Conocer la morfología de las estructuras parasitarias es un requisito indispensable para poder realizar su diagnóstico. Se ha preparado el material necesario para favorecer un sistema de educación proactiva que mejore el aprendizaje y la autonomía del alumno. Serán necesarios futuros trabajos que amplíen y completen el espectro parasitario objeto de estudio, a fin de perfeccionar el sistema de educación proactiva propuesto.es_ES
dc.formatapplication/mswordes_ES
dc.format.extent34es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectestructuras parasitariases_ES
dc.subjectmorfologíaes_ES
dc.subjecteducación proactivaes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titlePreparación de materiales de prácticas para la asignatura de Parasitologíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Farmacia


Vista previa

Ver/Abrir:
 MÓJICA ARACIL, JOSÉ LUIS.pdf

2,33 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.