Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/2612

Terapia Dialéctico-Comportamental en un cuidador informal de enfermo de Alzheimer. Una propuesta de intervención


Vista previa

Ver/Abrir:
 Soler Tomás_Ana.pdf
2,36 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Terapia Dialéctico-Comportamental en un cuidador informal de enfermo de Alzheimer. Una propuesta de intervención
Autor :
Soler Tomás, Ana
Tutor:
Bonete López, Beatriz
Fecha de publicación:
2015-06-17
URI :
http://hdl.handle.net/11000/2612
Resumen :
El aumento de la población anciana en nuestro país está alimentando la necesidad de personal asistencial que se ocupe de atender a este colectivo. Desgraciadamente, el sistema sanitario de salud no proporciona ayuda a todo aquel que lo necesita. En la mayoría de las ocasiones, son los familiares o amigos de nuestros mayores los que se ocupan de cuidarles en la última etapa de la vida. A estos se les conoce como cuidadores informales, una ocupación que puede llegar a generar, especialmente en aquellos casos en los que el anciano padece de alguna afección neurodegenerativa como una demencia, elevados niveles de ansiedad e incluso sintomatología depresiva. El síndrome de burnout tiene una prevalencia cada vez mayor, y aunque existen programas y técnicas de intervención, la reciente investigación nos abre un abanico de nuevas posibilidades de tratamiento. En el presente trabajo, se expone una propuesta de intervención para una cuidadora de una enferma de Alzheimer basado en la terapia dialécticocomportamental (DBT), una terapia de tercera generación, con el que se pretende enseñar a la cuidadora a regular sus emociones, a generar autoconfianza, ser capaz de valorar sus capacidades y en base a estas ajustar su implicación en el cuidado, y a reducir el consumo de tranquilizantes.
Palabras clave/Materias:
Alzheimer
Terapia
Burnout
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador