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dc.contributor.advisorCaballero Sánchez, Carla-
dc.contributor.authorLerín Gómez, Daniel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2022-03-04T09:07:25Z-
dc.date.available2022-03-04T09:07:25Z-
dc.date.created2021-06-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26094-
dc.description.abstractLa táctica, definida como la aplicación coordinada de las destrezas específicas técnico-tácticas entre 2 jugadores como mínimo (Antón, 1998), es considerada un aspecto de vital importancia en la preparación y entrenamiento de los deportes de equipo, como el fútbol y el fútbol sala. Dichos deportes colectivos requieren de acciones de interacción entre dos o más jugadores para la consecución del objetivo del mismo. Es por ello que no podríamos hablar de deporte de equipo sin la presencia de acciones tácticas, y, por tanto, nos surge la pregunta de cómo enseñar la táctica en deportes como el fútbol y el fútbol sala. Pensamos que la metodología no lineal es la más adecuada a la hora de prescribir las tareas propias de los entrenamientos con el fin de impartir la enseñanza de la táctica en estos deportes ya que, como explicamos más adelante, en los deportes colectivos la relación entre un deportista y el entorno deportivo es dinámica y no lineal. La eficacia de dicha metodología no está muy demostrada empíricamente, es por ello que el objetivo de este estudio es realizar una revisión bibliográfica sobre el efecto que tiene el enfoque ecológico referente a la metodología no lineal a la hora de impartir la enseñanza de la táctica en fútbol y fútbol sala. Para realizar dicha revisión se realizaron búsquedas en las bases de datos de PubMed y Dialnet. Tras dicha búsqueda se encontraron 106 artículos de los cuales solo 13 cumplieron los criterios de inclusión. Una vez revisados los resultados, llegamos a la conclusión de que el entrenamiento mediante tareas que impliquen la inclusión de constraints en las tareas modifica o incluso mejora el comportamiento táctico, la conciencia táctica y la percepción de los jugadores. Además, también concluimos que los profesionales encargados de prescribir la dificultad de dichas tareas, han de tener en cuenta la edad y nivel de habilidad táctica de los componentes del equipo. Por tanto, y como conclusión final destacamos la idea de que existe un efecto positivo en la aplicación de la perspectiva ecológica a la hora de impartir la enseñanza de la táctica en fútbol y fútbol sala, aunque, se anima a futuros investigadores a realizar estudios que comparen dicha perspectiva con la metodología tradicional, o al menos con un grupo control. Para terminar, se realiza una propuesta de intervención proponiendo cuatro objetivos y planteando un ejercicio con sus dos respectivas progresiones para el trabajo de dichos objetivoses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent25es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpedagogía no lineales_ES
dc.subjectperspectiva ecológicaes_ES
dc.subjecttácticaes_ES
dc.subjectconstraintes_ES
dc.subjectfútboles_ES
dc.subjectfútbol salaes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre el efecto de la pedagogía no lineal para el aprendizaje de aspectos tácticos en fútbol y fútbol salaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - CC. de la Actividad Física y el Deporte


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