Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26049
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBarbado Murillo, Francisco David-
dc.contributor.advisorVera García, Francisco José-
dc.contributor.authorMartínez Muñoz, Fulgencio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2022-03-04T08:25:39Z-
dc.date.available2022-03-04T08:25:39Z-
dc.date.created2021-09-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26049-
dc.description.abstractLos estudios realizados en medicina y ciencias del deporte en pilotos y copilotos de la modalidad automovilística de rallyes han venido a confirmar la importancia de la condición física dentro del deporte del motor. Las altas demandas neuromusculares a las que se somete el tronco durante la conducción en competición y la alta prevalencia de dolor lumbar en estos deportistas, nos hace pensar que la fuerza, la resistencia y la estabilidad de la zona central del cuerpo podrían ser cualidades físicas determinantes para optimizar su rendimiento y prevenir lesiones, como lo son en otros deportes con importante intervención de la zona central del cuerpo (“core”). En este trabajo se valoraron 3 pilotos y 1 copiloto que participan en el Campeonato de España de Rallye de asfalto y tierra. A través de un protocolo de dinamometría isocinética se evaluó conjuntamente la fuerza y resistencia de la musculatura flexo-extensora del tronco y se comprobó cómo afectaba la fatiga del tronco, inducida por estos esfuerzos isocinéticos máximos repetidos, sobre la estabilidad dinámica del tronco. Los datos obtenidos y la comparación entre ellos, pilotos y copilotos, y con otras poblaciones podrían ayudarnos en el futuro a mejorar los programas de entrenamiento y reducir la prevalencia del síndrome de dolor lumbar en estos deportistases_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent13es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTroncoes_ES
dc.subjectEstabilidades_ES
dc.subjectFuerzaes_ES
dc.subjectResistenciaes_ES
dc.subjectPilotos de rallyes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Deporteses_ES
dc.titleInfluencia de la fatiga del tronco sobre la estabilidad dinámica del tronco en pilotos y copilotos de rallyeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 Martínez Muñoz, Fulgencio_TFM.pdf

324,51 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.