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dc.contributor.advisorMorales Sabuco, Alexandra-
dc.contributor.authorPardo Galipienzo, Paula-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-03-04T08:22:14Z-
dc.date.available2022-03-04T08:22:14Z-
dc.date.created2018-05-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26044-
dc.description.abstractIntroducción. El acoso escolar o bullying se ha convertido en un problema social que cada año se presenta a edades más tempranas. El objetivo de este trabajo fue analizar las repercusiones del acoso escolar en las áreas ocupacionales y en el estado emocional del niño que participa en episodios de acoso (como víctima o acosador). Material y método. Se realizó un estudio transversal con una muestra de 129 participantes entre 10 y 12 años de edad procedentes de 2 centros localizados en la provincia de Alicante. Mediante auto-informes se evaluó el acoso escolar, la calidad del descanso y sueño, la participación en el ocio y el rendimiento académico. Resultados. Los resultados indicaron que existe una alteración del descanso y sueño en los niños víctima de acoso físico. Hubo una relación significativa entre la ansiedad y los episodios de acoso físico, verbal y virtual. Los subtipos de ansiedad presentes en los niños víctima y acosadores fueron: ataques de pánico/agorafobia y ansiedad social. Conclusiones. Es el acoso escolar una importante problemática que altera en mayor o menor medida las áreas ocupacionales de la persona y su desempeño, que desde Terapia Ocupacional es necesario intervenir para lograr tanto a nivel grupal como individual una prevención de la problemática y de sus posibles consecuencias.es_ES
dc.description.abstractIntroduction. Bullying has become a social problem that occurs at younger ages every year. The objective of this work was to analyze the repercussions of bullying in the occupational areas and in the emotional state of the child who participates in bullying´s episodes. Material and method. A cross-sectional study was conducted with a sample of students consisting of 129 participants aged 10 to 12 years from 2 local schools in the province of Alicante. Through self-reports, school bullying, the quality of rest and sleep, participation in leisure and the academic performance of each of them were evaluated. Results. The results indicated that there is alteration of rest and sleep in those children victims of physical harassment. Anxiety is present in children victims of physical, verbal and virtual harassment, and in children who exercise physical and virtual harassment. The subtypes of anxiety present in the victim and stalker children were: panic attacks / agoraphobia and social anxiety. Conclusions. Bullying is an important problem that alters in mayor or lesser extent the occupational areas of the person and their performance, from Occupational Therapy it is necessary to intervene to achieve group and individual prevention of the problem and their possible consequences.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent29es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectterapia ocupacionales_ES
dc.subjectáreas ocupacionaleses_ES
dc.subjectacoso escolares_ES
dc.subjectansiedades_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleImpacto del acoso escolar en el desempeño ocupacional en la infanciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG- Terapia ocupacional


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 Paula Pardo Galipienzo TFG.pdf

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