Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25999
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEstévez Casellas, Cordelia-
dc.contributor.authorKezze Kezze, Bousaina-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-02-25T15:08:13Z-
dc.date.available2022-02-25T15:08:13Z-
dc.date.created2018-02-05-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25999-
dc.description.abstractLos últimos años se han caracterizado por una gran crisis de refugiados en todo el mundo. La exposición a factores de estrés previos al viaje, viaje y reasentamiento pone a los niños refugiados y a sus familias en riesgo de desarrollar trastornos emocionales y de conducta. Decenas de miles de personas se veían abocados a huir de su país por la guerra, y encadenaban un suceso traumático tras otro: secuelas de la guerra, abandono de sus hogares, pérdida del trabajo y el patrimonio y lo que es más irreparable de seres queridos, destrucción de las redes sociales de apoyo, sometimiento a los abusos de las mafias, condiciones de vida infrahumanas, afrontar riesgos vitales, etc. Todo ello con el agravante de que se tratan de acontecimientos vitales estresantes de larga duración por lo que sus efectos sobre la salud en general, y la salud mental en particular son mucho mayores. En el caso de los niños el fenómeno de la migración es mucho más grave, ya que implica una ruptura evolutiva,traumas psicológicos, deserción escolar, pérdida de identidad, grandes dificultades para la integración en la sociedad de acogida . A lo largo de la propuesta de intervención que se expone, se explican los objetivos e intervención del terapeuta ocupacional en cuatro fases del proceso de adaptación de niños en su nuevo entorno, y se presenta el uso del juego con títeres como estrategia para la prevención de trastornos emocionales o de conducta que puedan presentarse en el futuro, ya que presenta beneficios como retoma del juego, la creatividad y el lenguaje simbólico, además, contribuye en el retorno del disfrute, de la alegría, la voluntad, la fuerza interna, la apertura de la conciencia y retoma de la autodeterminación, y el trabajo con el títere, facilita la creación de pautas de afrontamiento de nuevas realidades y auto-transformación, para el bienestar emocional y la reconstrucción de los sentidos de vida.es_ES
dc.description.abstractThe last few years have been characterized by a great refugee crisis throughout the world. Exposure to stress factors prior to travel, travel and resettlement puts refugee children and their families at risk of developing emotional and behavioural disorders. Tens of thousands of people were forced to flee their country because of the war, and they were facing one traumatic event after another: aftermath of the war, abandonment of their homes, loss of work and property and of loved ones, destruction of social support networks, subjection to mafia abuses, subhuman living conditions, facing vital risks, etc. All this with the aggravating circumstance that they are long-term stressful life events, so their effects on health in general, and mental health in particular, are much greater. In the case of children, the phenomenon of migration is much more serious, since it implies an evolutionary rupture, psychological traumas, school desertion, loss of identity, difficulties for integration into the host society. Throughout the proposal of intervention that is exposed, the objectives and intervention of the occupational therapist are explained in four phases of the process of adaptation of children in their new surroundings, and the use of the game with puppets is presented as a strategy for the prevention of emotional or behavioural disorders that may arise in the future, since it presents benefits such as play, creativity and symbolic language, as well as contributing to the return of enjoyment, joy, will, inner strength, openness of awareness and resumption of self-determination, and work with the puppet, facilitates the creation of patterns of coping with new realities and self-transformation, for emotional well-being and the reconstruction of the senses of life.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent35es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectimpacto emocionales_ES
dc.subjectproblemas de desarrolloes_ES
dc.subjectproblemas emocionaleses_ES
dc.subjectproblemas evolutivoses_ES
dc.subjecttítere terapiaes_ES
dc.subjectniños refugiadoses_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titlePrograma de intervención desde terapia ocupacional a través de la terapia de juego con títeres para niños refugiados que han huido de conflictos bélicos en Cruz Roja.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 BUSA-TFG-NIÑOS-REFUGIADOS-TO.pdf

1,62 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.