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dc.contributor.advisorMartín López, Jorge-
dc.contributor.advisorAliaga Agulló, Eva-
dc.contributor.authorRuiz Gómez, Davinia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2022-02-23T13:02:04Z-
dc.date.available2022-02-23T13:02:04Z-
dc.date.created2017-07-06-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25971-
dc.description.abstractEste trabajo ha versado sobre un tema de actualidad que es la planificación fiscal agresiva por parte de las grandes multinacionales; es decir, la utilización de técnicas de planificación fiscal internacional que suponen una alarmante disminución de la carga tributaria soportada por éstas y cuyas consecuencias en la recaudación de las jurisdicciones ha llevado a los organismos supranacionales a tomar serias medidas para poder contrarrestarla. Tras tratar el origen, características e implicaciones de este fenómeno, se ha procedido a comentar las estrategias habitualmente utilizadas y las medidas con las que se intentan anular dichas estrategias. Finalmente, con el objetivo de explicar de forma más práctica este fenómeno, se ha expuesto el caso de dos empresas muy conocidas; IKEA e INDITEX. Entre las principales conclusiones alcanzadas en este trabajo, destacaría la necesidad de cooperación real entre las jurisdicciones, ya que de poco sirve establecer medidas si precisamente, son los mismos Estados los que posteriormente buscan métodos para romperlas y seguir ofreciendo incentivos a las grandes multinacionales fomentando aquello que se intenta anular. Otra idea importante, a mi juicio, es lo imprescindible que resulta una armonización en el Impuesto de Sociedades a nivel europeo, que aunque pueda ser una tarea complicada por la diversidad de características a tener en cuenta para no perjudicar a determinados Estados, posiblemente sería más eficaz que tener que estar constantemente alerta sobre las lagunas o discrepancias entre las jurisdicciones por las distintas configuraciones del impuesto en cada una de ellas. Por último, comentar que, con las cifras expuestas en los casos de las dos multinacionales, se puede observar que la carga fiscal que consiguen reducir es muy representativa y que finalmente esto tiene como consecuencia una mayor repercusión fiscal en los contribuyentes de los Estados afectados.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent56es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMultinacionaleses_ES
dc.subjectFiscalidades_ES
dc.subjectPlanificación fiscales_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economíaes_ES
dc.titleLa planificación fiscal agresiva en las grandes multinacionales. Los casos IKEA e INDITEX.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM- M.U en Asesoría fiscal


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