Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25952
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPascual Gutiérrez, Roberto-
dc.contributor.authorCasas Escolano, Mariola-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2022-02-23T09:48:39Z-
dc.date.available2022-02-23T09:48:39Z-
dc.date.created2018-06-20-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25952-
dc.description.abstractIntroducción. Cada vez más se está requiriendo la necesidad de establecer métodos fiables de análisis del pie para así obtener una buena toma de datos. La mayoría de los métodos hoy empleados han sido elaborados y estudiados en el pie adulto, pero en muy pocos casos han sido también estudiados en pies en edad pediátrica. Existen diferentes métodos de valoración para clasificar el tipo de pies, entre los más habituales utilizados como herramienta clínica son el Foot Posture Index-6, mediciones radiológicas, huella plantar o métodos antropométricos, entre otros. Existen muy pocos estudios en los que podamos encontrar las medidas normales en función de la altura y longitud del pie, y menos aún compatibles con pie plano. El estudio realizado ha consistido en una toma de datos del pie a una población infantil en el que se ha realizado la medición de la altura del escafoides normalizada total y la altura del escafoides normalizada truncada. Los resultados se han comparado con el FPI-6 para así clasificar los pies en posición neutra o pronada. Objetivo. Determinar en función de la altura del escafoides y la longitud total y truncada del pie los valores concordantes con el FPI-6 entre 0 y +12 teniendo en cuenta el IMC. Material y métodos. Se realizó un estudio descriptivo observacional a 98 alumnos (196 pies) de Educación Primaria del Colegio Inmaculada Jesuitas entre las edades comprendidas de 8 y 12 años. Los datos recogidos fueron edad, sexo, IMC, longitud total del pie, longitud truncada del pie, altura del escafoides, y FPI. El análisis de datos se ha llevado a cabo por medio del programa SPSS 23.0. Resultados. Existe una correlación directa no demasiado alta entre los sujetos con un FPI elevado y una altura normalizada total y truncada del escafoides baja. La correlación entre un FPI elevado y un IMC alto no ha sido significativa. Discusión. No se han encontrado diferencias significativas entre la altura normalizada total del escafoides y la altura normalizada truncada del escafoides, ya que han resultado tener valores muy parecidos tanto en la distribución normal como en la correlación, por lo que ambas son igual de aptas. Conclusión. La altura del escafoides total y truncada no presenta una correlación muy elevada en función del FPI, pero puede ser utilizada como una herramienta clínica más ya que es fácilmente reproducible y se asemeja a las medidas anatómicases_ES
dc.description.abstractIntroduction. The need to establish reliable foot analysis methods in order to obtain a good data collection is increasingly being required. Most of the methods used today have been developed and studied in the adult foot, but in very few cases they have also been studied in feet in pediatric age. There are different methods of assessment to classify the type of foot, among the most common used as a clinical tool are Foot Posture Index-6, radiological measurements, footprint or anthropometric methods, among others. There are very few studies in which we can find the normal measurements depending on the height and length of the foot, and even less compatible with flat feet. The study carried out consisted of a foot data collection to a child population in which the measurement of the normalized navicular height and truncated navicular height were made. The results have been compared with the FPI-6 to classify the feet in a neutral or prone position. Objective. Determine according to the Navicular Height and the total and truncated length of the foot the values that are consistent with the FPI-6 between 0 and +12 considering the BMI. Material and methods. An observational descriptive study was carried out on 98 students (196 feet) of Primary Education of Inmaculada Jesuitas School between the ages of 8 and 12 years. The data collected were age, sex, BMI, total length foot, truncated length foot, Navicular Height and FPI. The data analysis has been carried out through the SPSS 23.0 program. Results There is a not too high direct correlation between subjects with a high FPI and a low total normalized and truncated navicular height. The correlation between an elevated FPI and a high BMI has not been significant. Discussion. No significant differences were found between the normalized navicular height and truncated navicular height, since they have been found to have very similar values both in the normal distribution and in the correlation, so both are equally suitable. Conclusion. The height of the total and truncated navicular does not present a very high correlation depending on the FPI, but it can be used as a clinical tool more since it is easily reproducible and resembles the anatomical measurements.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent34es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfoot posture indexes_ES
dc.subjectBMI paediatrices_ES
dc.subjectNavicular Heightes_ES
dc.subjectNormalized Navicular Heightes_ES
dc.subjectTruncated Navicular Heightes_ES
dc.subjectNavicular Dropes_ES
dc.subjectNavicular Drift.es_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleConcordancia entre la altura normalizada total y truncada del escafoides con el FPI-6 entre 0 y +12 teniendo en cuenta el IMC.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - podología


Vista previa

Ver/Abrir:
 716_CASAS_ESCOLANO_MARIOLA.pdf

1,57 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.