Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/25739

La narrativa de la brujería como relato moralizante que mantiene el poder hegemónico. Análisis de la telenovela “La Bruja”


Thumbnail

View/Open:
 TFM Aponte González, Jhoan Sebastián.pdf

2,34 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
La narrativa de la brujería como relato moralizante que mantiene el poder hegemónico. Análisis de la telenovela “La Bruja”
Authors:
Aponte González, Jhoan Sebastián
Tutor:
Moreno Pérez, Javier
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Arte
Issue Date:
2021-09-02
URI:
http://hdl.handle.net/11000/25739
Abstract:
Esta investigación buscó explorar la narrativa que se construye alrededor de la brujería en la telenovela colombiana llamada “La bruja” de 2011. Este es un estudio cuenta con un marco teórico orientado por cinco reflexiones: 1) una epistemología queer como apuesta de construcción de saberes otros; 2) el pensamiento complejo y la narrativa como marcos de lectura; 3) la telenovela como relato identitario; 3) la brujería como práctica y como identidad; y 5), el poder como configurador de las relaciones. A partir de este marco teórico se definió un estudio cualitativo basado en el arte que retoma un modelo de análisis de series de televisión organizado en tres ejes: 1) análisis formal, 2) análisis de personajes y 3) interpretación. Luego del ejercicio investigativo se concluye que la narrativa producida en la telenovela “la bruja” es moralizante al tratar de posicionar un mensaje en el que la rebeldía y el cuestionar los sistemas dominantes de poder termina suponiendo un riesgo; la brujería aparece como un poder otro que es necesario evitar y frente el cual se corre el riesgo de perder el alma. Asimismo, valores como el amor romántico, la inocencia y la pureza se valoran como deseados desde el relato de la telenovela y se muestra el poder patriarcal como inmutable.
This research sought to explore the narrative that is built around witchcraft in the Colombian soap opera called “La bruja” from 2011. This is a study that has a theoretical framework guided by five reflections: 1) a queer epistemology as a bet on the construction of other knowledge ; 2) complex thinking and narrative as reading frames; 3) the soap opera as an identity story; 3) witchcraft as a practice and as an identity; and 5), power as a configurator of relationships. From this theoretical framework, a qualitative study based on art was defined that takes up a model of analysis of television series organized in three axes: 1) formal analysis, 2) character analysis and 3) interpretation. After the investigative exercise, it is concluded that the narrative produced in the soap opera “la bruja” is moralizing when trying to position a message in which rebellion and questioning the dominant power systems ends up posing a risk; witchcraft appears as different power that must be avoided and against which one runs the risk of losing one's soul. Likewise, values such as romantic love, innocence and purity are valued as desired from the soap opera story and patriarchal power is shown as immutable
Keywords/Subjects:
Brujería
Telenovelas
Relatos moralizantes
Poder
Witchcraft
Soap operas
Moralizing stories
Power
Knowledge area:
CDU: Bellas artes
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???