Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/25716

La merienda. Memoria de un álbum ilustrado diverso


Thumbnail

View/Open:
 TFM Sancho Brú, Eric.pdf

11,37 MB
Adobe PDF
Share:

View/Open:
 TFM Sancho Brú, Eric- ANEXO I.pdf

1,24 MB
Adobe PDF
Share:

View/Open:
 TFM Sancho Brú, Eric- ANEXO II.pdf

3,79 MB
Adobe PDF
Share:

View/Open:
 TFM Sancho Brú, Eric- ANEXO III.pdf

4,58 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
La merienda. Memoria de un álbum ilustrado diverso
Authors:
Sancho Brú, Eric
Tutor:
Vila Núñez, María Josefa
Sentamans Gómez, Tatiana
Univerity:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Arte
Issue Date:
2021-06-30
Abstract:
Las criaturas y les jóvenes que se salen de los patrones normativos afectivo-sexuales y de género siguen teniendo grandes carencias por lo que respeta al acompañamiento de su diversidad en el seno de las familias y en los centros educativos, sufriendo una violencia estructural para la que, en muchos casos, no tienen recursos emocionales. La literatura infantil puede contribuir a difundir conocimientos, a visibilizar realidades y sirve como herramienta de diálogo para abordar cuestiones complejas tanto emocionales como conceptuales. El álbum ilustrado La merienda, se crea para dar respuesta a las necesidades de la infancia diversa, con la intención de ayudar a las criaturas a enfrentar las dificultades con las que deben lidiar al crecer en una sociedad cisheterosexista, y fomentar el diálogo y el entendimiento intergeneracional. El proceso creativo de la obra parte de un estudio en profundidad de antecedentes de álbumes infantiles que tratan este tipo de diversidad con el objetivo de valorar los recursos estéticos, narrativos y conceptuales usados, así como el abordaje del tema. Tonto este estudio como el resto del proyecto, parten de una perspectiva que bebe de los feminismos, las teorías queer y los estudios trans. La experiencia del autor como persona trans, es también usada para crear un ejercicio autoetnográfico que aborde el archivo de emociones y el estudio de la imágenes y la visualidad para dotar a la obra de contenido narrativo y emotivo. El álbum La merienda, es un libro ilustrado silente donde se trata las relaciones complejas entre las familias, sus expectativas, y las experiencias de las criaturas, muchas veces invisibilizadas. Está pensado para ser accesible sin mediación adulta y permitir una lectura abierta dependiendo del bagaje del público lector.
Children and young people who break the normative sexual and gender patterns still suffer from a lack of emotional support within their families and educational centers. This leaves them without emotional tools to cope with structural violence. Children's literature can be used to spread knowledge, highlight different realities, and serve as a dialogue tool to address complex, emotional and conceptual issues. The creation of the illustrated book La merienda (The Snack) wants to meet the demands relating to the needs of diverse childhood. It is intended to help children face the difficulties they must deal with when growing up in a cisheterosexist society, and to encourage dialogue and intergenerational understanding. The creative process of the work is based on an in-depth study of previous children's books that deal with this type of diversity in order to assess the aesthetic, narrative and conceptual resources used, as well as the approach to the subject. This research, and the project as a whole, has taken into account different perspectives that intersect: feminism, queer theories and trans studies. Apart from that, the author's experience as a trans person has also been used to create an autoethnographic exercise which addresses the archive of emotions and the study of images and visuality, to provide the work with narrative and emotional content. The work La merienda, is a silent illustrated book that deals with the complex relationships between families, their expectations, and the experiences of children, many of which tend to remain unnoticed. It is designed to be accessible without adult mediation and to be read in an open way depending on the reader’s cultural background.
Keywords/Subjects:
Infancia diversa
Álbum ilustrado
Libro infantil
Proceso de autoaceptación
Acompañamiento emocional
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???