Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25698

Efectos de la educación en dolor y alianza terapéutica en pacientes con dolor persistente. Una revisión bibliográfica


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG.pdf

946,3 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectos de la educación en dolor y alianza terapéutica en pacientes con dolor persistente. Una revisión bibliográfica
Autor :
Ferrero Soler, Francisco
Tutor:
Bernabeu Casas, Roberto Carlos
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Fecha de publicación:
2021-06-21
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25698
Resumen :
Introducción: El dolor persistente es aquel que se mantiene una vez el tiempo de curación de los tejidos ha finalizado. Se suele asociar con numerosos factores psicosociales y contextuales como la kinesiofobia, catastrofismo, conductas de miedo-evitación… etc. Es un problema que afecta a 28 millones de personas solo en el Reino Unido y tanto la educación como la alianza terapeuta-paciente tendrán un papel importante en el proceso de recuperación. Objetivos: Analizar la bibliografía existente para determinar si gracias a la educación en dolor y alianza terapéutica los pacientes con dolor persistente pueden mejorar su experiencia de dolor y su calidad de vida. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica de los artículos publicados a partir del 2011 en las bases de datos; PubMed, PEDro y sCIELO. Resultados: En esta revisión se obtuvieron un total 150 resultados. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, descartar aquellos que estaban repetidos, se obtuvieron un total de 64 resultados que, tras una lectura rápida del abstract y otra más exhaustiva, se han seleccionado un total de 21 resultados. Conclusiones: Se puede concluir que la adición de educación y una buena alianza terapéutica con el paciente dentro de un programa de rehabilitación en personas con dolor persistente, mejora su calidad de vida y disminuye la experiencia dolorosa.
Introduction: Persistent pain is the one that maintains once after the tissue’s healing period has finished. It’s normally linked with numerous psychosocial and contextual factors such as the kinesiophobia, catastrophism, fear-avoidance behaviors… etc. It is a problem that affects around 28 million people only in the United Kingdom, and both the education and the therapist-patient bonding will have a crucial role in the recovery process. Objectives: Analyze the existent bibliography to determine if pain education and therapeutic bonding will improve the experience with pain, and therefore the quality of life of those patients with persistent pain. Material and methods: A bibliographic search of the articles published since 2011 in the databases was carried out; PubMed, PEDro and sCIELO Results: In this review, a total of 150 results were obtained. After applying the appropriate criteria of inclusion and exclusion, and disregarding those that were repeated, a total of 64 results were considered. Furthermore, after both a quick abstract lecture and another exhaustive one, a total of 21 results have been finally selected. Conclusions: We are able to conclude that the addition of education and a healthy and cohesive bonding with the patient within the rehabilitation program of those people with persistent pain enhances and improves the quality of life of such people and at the same time decreases their pain experience.
Palabras clave/Materias:
Educación en dolor
Alianza terapéutica
Dolor crónico
Pain education
Therapeutic alliance
Chronic pain
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.