Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25668

El efecto copycat, una revisión sistemática alrededor del concepto


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM - LOPEZ MARTIN GONZALO.pdf

1,91 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
El efecto copycat, una revisión sistemática alrededor del concepto
Autor :
López Martín, Gonzalo
Tutor:
Esteve Bañón, Zoraida
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica
Fecha de publicación:
2021-06-25
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25668
Resumen :
Un delito con efecto copycat implica un acontecimiento anterior, publicitado y sirviendo este de motivación o ejemplo para el delincuente imitador. Sumado a unos factores individuales y socioculturales, la importancia de la cobertura mediática y su mecanismo de divulgación ostenta un protagonismo especial en el concepto del delito de imitación. Sin embargo, las investigaciones sobre el copycat son limitadas, mientras que los medios de comunicación y la industria audiovisual han publicado en los últimos años noticias y películas en las que señalaban esta característica, ya bien en la realidad o en la ficción. El presente trabajo aborda el término copycat desde un punto de vista criminológico para estudiar las principales características del efecto copycat investigadas por diferentes autores. Asimismo, mediante una revisión sistemática de doce estudios de los últimos treinta años se pretende comprobar o refutar cada una de las cuatro hipótesis formuladas en los objetivos de la investigación, teniendo estas que ver con la propia definición del efecto copycat, el ámbito al que afecta, la influencia de los medios y el sexo de los delincuentes imitadores. Los resultados pretenden demostrar lo investigado sobre el tema a tratar, el análisis de los conocimientos llevados a cabo y la falta de profundización en esta materia. Para concluir, el resultado obtenido de este estudio está orientado a la profundización del término para abrir nuevas vías de estudio que puedan dar lugar a directrices claras para establecer un delito como copycat.
A copycat crime involves a previous, publicized event, which serves as a motivation or example for the copycat offender. In addition to individual and sociocultural factors, the importance of media coverage and its dissemination mechanism plays a special role in the concept of copycat crime. However, research on the copycat is limited, while in recent years the media and the audiovisual industry have published news and films pointing out this characteristic, either in reality or in fiction. This paper approaches the term copycat from a criminological point of view to study the main characteristics of the copycat effect investigated by different authors. Likewise, by means of a systematic review of twelve studies from the last thirty years, the aim is to prove or disprove each of the four hypotheses formulated in the research objectives, having to do with the definition of the copycat effect itself, the field it affects, the influence of the media and the sex of the copycat offenders. The results are intended to demonstrate the research on the subject, the analysis of the knowledge dealt with and the lack of deepening in this matter. To conclude, the result obtained from this study is oriented to the deepening of the term to open new avenues of study that may lead to clear guidelines to establish a crime as copycat.
Palabras clave/Materias:
Copycat
Imitación
Delito
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Derecho: Derecho penal. Delitos
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Análisis y Prevención del Crimen



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.