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dc.contributor.advisorCandela Agulló, Carlos-
dc.contributor.authorLarrosa Martín, Rubén-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2021-11-04T17:09:05Z-
dc.date.available2021-11-04T17:09:05Z-
dc.date.created2020-06-15-
dc.date.issued2021-11-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25425-
dc.description.abstractCon el avance de los tiempos y el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales el comportamiento del consumidor y el proceso de compra de los consumidores se ha visto afectado. Hasta este auge que viene habiendo, se conocía el comportamiento del consumidor ante los métodos más tradicionales del marketing, pero ahora nos encontramos ante un escenario distinto con nuevas herramientas para llegar hasta ellos de forma más directa. Además surgen un nuevo grupo de personas influyentes, capaces de llegar a grandes masas de gente con determinadas características. Estas personas se conocen como “influencers”, un nuevo grupo de personas capaces de prescribir ciertos productos con credibilidad para sus seguidores. El objetivo principal de esta investigación es conocer cómo estas nuevas tecnologías, las redes sociales y estas personas de influencia que están emergiendo influyen en el comportamiento de los consumidores y modifican el proceso de compra. Para conocer nuestro objetivo se ha realizado, en primer lugar una revisión bibliográfica, para posteriormente contrastar las conclusiones obtenidas de ella en un estudio empírico mediante encuestas. La revisión bibliográfica se ha llevado a cabo siguiendo los siguientes pasos: en primer lugar se ha contextualizado y explicado lo que ya se conocía anteriormente, extrayendo esta información de libros especializados en esta área. Una vez hecho, se han analizado los artículos previamente seleccionados que tratan el tema en cuestión. Para la obtención de estos artículos he realizado una búsqueda en distintas bases de datos, seleccionando al final los que más se adaptaban bajo ciertos criterios preestablecidos. Con el análisis de cada uno de estos artículos se han obtenido unas conclusiones individuales de cada uno de dichos artículos. Para realizar los cuestionarios al mayor número de personas posible se ha elegido una plataforma de cuestionarios online. Las afirmaciones que encontramos en el cuestionario surgen de las conclusiones extraídas de la revisión bibliográfica. De este modo se pretende dar validez o rechazar lo que se defiende en los artículos basándonos en los resultados de las encuestas. Una vez finalizado el plazo para participar en la encuesta, el tamaño de la muestra obtenida ha sido de 133 personas. Todos estos datos obtenidos se han analizado de forma conjunta y se han diferenciado entre dos grupos de edad, uno conformado por personas entre 18 y 29 años, y el otro por personas de 30 años o más. Esta diferenciación en grupos de edad se puede ver en los gráficos donde están representados los resultados obtenidos para cada cuestión. Gracias a estos datos se ha podido observar cómo se comportan las personas ante todas las situaciones que se presentan en las afirmaciones del cuestionario y si, en estos casos en concreto, la diferencia de edad supone que haya diferencias en los comportamientos. Una vez recogida toda la información de las encuestas se ha realizado una comparación de las conclusiones obtenidas en la revisión bibliográfica y las obtenidas en el estudio empírico. De la esta comparativa realizada se ha llegado a la conclusión de que las redes sociales han modificado sustancialmente el comportamiento del consumidor. Principalmente encontramos los cambios más grandes en el proceso de pre-compra en la búsqueda de información y en la forma de crear estímulos por parte de las empresas, y en la post-compra en la publicación de comentarios sobre los productos o servicios consumidos por los consumidores. Con respecto a las personas influyentes se ha llegado a la conclusión de que, aunque ayudan sustancialmente a la promoción y cambio de mentalidad sobre un producto en los consumidores, esto no es siempre así, pues en las encuestas realizadas encontramos muchos casos donde los participantes muestran su indiferencia o su desacuerdo con las afirmaciones relacionadas con estos casos. Para finalizar, a partir de las conclusiones propuestas en el trabajo de investigación se han propuesto una serie de medidas para que las empresas realicen marketing por redes sociales de la forma más eficiente posible.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent37es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInfluenciaes_ES
dc.subjectredes socialeses_ES
dc.subjectcomportamiento del consumidoes_ES
dc.subjectpsicología comerciales_ES
dc.subjectproceso de compraes_ES
dc.subjectmarketinges_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases_ES
dc.titleInfluencia de las redes sociales en el comportamiento del consumidores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa Elche


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