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dc.contributor.advisorCarrillo Murcia, Irene-
dc.contributor.authorBallesta Lázaro, Javier-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Estudios Económicos y Financieroses_ES
dc.date.accessioned2021-11-04T16:06:11Z-
dc.date.available2021-11-04T16:06:11Z-
dc.date.created2020-06-18-
dc.date.issued2021-11-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/25420-
dc.description.abstractLos objetivos de este Trabajo de Fin de Grado fueron identificar los principales retos a los que se enfrentan las empresas familiares de la provincia de Alicante en la actualidad y elaborar un conjunto de recomendaciones que permitan el abordaje eficaz de dichos retos y contribuyan, de esta manera, a la supervivencia de las empresas familiares. El estudio se desarrolló en tres fases. En una primera fase, se llevó a cabo un análisis del entorno en el que se desenvuelven las empresas familiares en la actualidad con el fin de establecer un punto de partida al estudio. Se utilizó para ello la herramienta DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) con la que se identificaron tanto los aspectos internos y externos a la empresa como los puntos “fuertes” y “débiles” de la misma. La segunda fase consistió en un estudio de campo de corte transversal con una muestra de profesionales pertenecientes a empresas familiares de la provincia de Alicante y entidades vinculadas con ellas. Se utilizó una encuesta ad hoc para identificar y priorizar los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad la empresa familiar. En la tercera y última fase, a partir de la información recabada y analizada en las fases anteriores, se desarrolló la matriz CAME dirigida a Corregir las Debilidades, Afrontar las Amenazas, Mantener las Fortalezas y Explotar las Oportunidades identificadas. Los resultados obtenidos en la primera fase del estudio permitieron abordar tanto el análisis del entorno en el que se desenvuelven las empresas familiares como las Debilidades (sucesión y relevo generacional, la gestión del patrimonio o la no existencia de protocolo familiar) las Amenazas (la globalización, la transformación digital o las nuevas formas de comercio) las Fortalezas(la trayectoria, la calidad del producto o servicio o los valores propios) y las Oportunidades (la internacionalización de la empresa o la inversión en I+D) que se presentan en este tipo de empresas. De las misma forma, se obtuvieron los resultados obtenidos en la segunda fase, los cuales permitieron mostrar tanto los 14 retos a los que se enfrentan las empresas familiares (tales como la sucesión y relevo generacional, protocolo familiar o gestión del patrimonio), como el grado de percepción, coincidencia, ventajas e inconvenientes acerca de los mismos. La última fase permitió describir once estrategias para corregir, afrontar, mantener y explotar dichos restos a partir de los recursos disponibles de la empresa. Dichas estrategias se clasificaron en supervivencia (elaborar un protocolo familiar claro y consensuado que contemple la sucesión generacional o la gestión del patrimonio), adaptativas (aprovechar las sinergias que ofrecen las asociaciones y partners o transformación digital, defensivas (fomentar el concepto de responsabilidad social corporativa o la inversión en formación) y ofensivas (inversión en I+D o expansión de la empresa). Como colofón al estudio, y con el fin de facilitar la elaboración de la planificación estratégica y guía de buenas prácticas por parte de las empresas familiares, se elaboraron una serie de recomendaciones asociadas a los distintos retos a los que deben enfrentarse en el siglo XXI. De la misma forma, se constató que para hacer frente a los retos identificados, manteniendo su misión, visión y valores, las empresas familiares alicantinas precisan un plan estratégico específico que, más allá de garantizar su supervivencia, potencie su desarrollo y progreso en el contexto actual, cuidando aspectos como el protocolo familiar, la conservación del patrimonio familiar o el relevo generacional.es_ES
dc.description.abstractThe objectives of this Final Degree Project were to identify the main challenges that family businesses in the province of Alicante currently face and to draw up a set of recommendations that allow for the effective approach to these challenges and thus contribute , to the survival of family businesses. The study was carried out in three phases. In a first phase, an analysis of the environment in which family businesses operate today was carried out in order to establish a starting point for the study. For this, the SWOT tool (Weaknesses, Threats, Strengths and Opportunities) was used, which identified both the internal and external aspects of the company and its "strong" and "weak" points. The second phase consisted of a cross-sectional field study with a sample of professionals belonging to family businesses in the province of Alicante and related entities. An ad hoc survey was used to identify and prioritize the main challenges currently facing the family business. In the third and last phase, based on the information gathered and analyzed in the previous phases, the CAME matrix was developed, aimed at Correcting Weaknesses, Facing Threats, Maintaining Strengths and Exploiting the Opportunities identified. The results obtained in the first phase of the study allowed us to address both the analysis of the environment in which family businesses operate and the Weaknesses (generational succession and relief, wealth management or the lack of family protocol) Threats (globalization , digital transformation or new forms of commerce) the Strengths (the trajectory, the quality of the product or service or own values) and the Opportunities (the internationalization of the company or investment in R&D) that are presented in this type of companies. In the same way, the results obtained in the second phase were obtained, which allowed showing both the seven challenges that family businesses face (such as generational succession and relief, family protocol or heritage management), such as the degree of perception, coincidence, advantages and disadvantages about them. The last phase allowed the description of fourteen strategies to correct, confront, maintain and exploit these remains from the company's available resources. These strategies were classified into survival (developing a clear and agreed family protocol that contemplates generational succession or wealth management), adaptive (taking advantage of the synergies offered by associations and partners or digital transformation, defensive (promoting the concept of corporate social responsibility or investment in training) and offensive (investment in R&D or expansion of the company). As a culmination to the study, and in order to facilitate the preparation of strategic planning and guide of good practices by family businesses, a series of recommendations were prepared associated with the different challenges that they must face in the 21st century. In the same way, it was found that in order to face the identified challenges, maintaining their mission, vision and values, Alicante family businesses need a specific strategic plan that, beyond guaranteeing their survival, enhances their development and progress in the context current, taking care of aspects such as family protocol, the preservation of family heritage or the generational change.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectempresa familiares_ES
dc.subjectfamily businesses_ES
dc.subjectprotocolo familiares_ES
dc.subjectsucesión generacionales_ES
dc.subjectretoses_ES
dc.subjectfamily protocoles_ES
dc.subjectgenerational successiones_ES
dc.subjectfamily businesses_ES
dc.subjectchallengeses_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases_ES
dc.titleLos retos de la empresa familiar del siglo XXI. Estudio de campo en empresas de la provincia de Alicantees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
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TFG - Administración y dirección de empresa Elche


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