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Instrucciones de trabajo específicas en servicios de limpieza dependencias hospitalarias


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Title:
Instrucciones de trabajo específicas en servicios de limpieza dependencias hospitalarias
Authors:
Gómez Sánchez, Isabel I.
Tutor:
Román Asensi, Francisco José
Issue Date:
2015-06-26
Abstract:
La Prevención de Riesgos Laborales constituye la herramienta fundamental en cualquier empresa para garantizar la salud laboral de los trabajadores que realicen sus funciones en ella. Mediante la aplicación de una correcta a política de Prevención en el entorno laboral, el empresario puede garantizar la salud laboral de sus trabajadores. En el ámbito hospitalario se da la circunstancia de que esta seguridad para con los trabajadores en cierta medida abarca también la seguridad de los usuarios de centros hospitalarios. Es decir, la seguridad laboral influye de manera directa no solo en la salud del trabajador sino del entorno en el que desarrolla sus funciones. Es premisa fundamental en el desarrollo de este trabajo entender que: El ambiente hospitalario es de por sí, un lugar propicio para la generación y difusión de infecciones ya que a él llegan muchas personas portadoras de los gérmenes que causan dichas infecciones. Estas infecciones no afectan solo a los enfermos usuarios del centro hospitalario sino que existe riesgo de contagio para el conjunto de todos los trabajadores que desarrollen sus actividades laborales en dichos centros. Mediante el mantenimiento de un ambiente limpio lograremos alejar al paciente y a la comunidad en general del riesgo de adquirir infecciones; por tanto mediante la estandarización de procesos de limpieza y desinfección se conseguirá disminuir la carga de microorganismos potencialmente patógenos en el ambiente hospitalario. Es por tanto, importante la preparación y concienciación de los trabajadores de los servicios de limpieza en el ámbito hospitalario ya que no es lo mismo realizar la limpieza de una nave industrial o de un comedor de un colegio de niños, que realizar la de un centro hospitalario, no solo desde el punto de vista del ámbito de alcance y asepsia de este servicio sino del nivel de riesgos para el trabajador y resto de usuarios. Para esta preparación y concienciación del trabajador se necesita un plan de formación inicial y continuo, adecuado a las necesidades concretas así como la implantación de unas instrucciones de trabajo especificas donde no solo se establezca el proceso o instrucción de trabajo a realizar sino que al mismo tiempo se marquen las pautas preventivas a seguir por el trabajador. En resumen, los centros hospitalarios requieren unos protocolos y procesos de limpieza específicos, según zonas de riesgo como veremos más adelante, que garanticen la no proliferación de gérmenes causantes de infecciones, que como hemos visto no afectan solo a pacientes sino al resto de usuarios o trabajadores del ámbito hospitalario. Estos protocolos y procesos de limpieza deben ser transmitidos a los trabajadores del servicio de limpieza mediante una formación continua y unas adecuadas instrucciones de trabajo que no solo garanticen la eficiencia del trabajo realizado sino la seguridad del propio trabajador. Es importante destacar que los servicios de limpieza hospitalarios como veremos a lo largo de este trabajo no solo se encuentran expuestos a riesgos laborales por exposición a agentes biológicos, a los que hemos hecho referencia en un primer momento, sino que por la configuración del propio centro, tiempos y ritmos de trabajo etc. son diversos los riesgos laborales a los que se encuentran expuestos dichos trabajadores
Keywords/Subjects:
Condiciones de trabajo
Seguridad en el trabajo
Hospitales
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales



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