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Viabilidad de un servicio de contacto telemático como apoyo a la consulta del viajero.


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Título :
Viabilidad de un servicio de contacto telemático como apoyo a la consulta del viajero.
Autor :
Kikeeva, Anna
Tutor:
Padilla Urrea, Sergio
Fecha de publicación:
2015-09-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/3362
Resumen :
Introducción: la consulta del viajero internacional es un servicio que ofrece información/vacunación a los viajeros. Objetivo: determinar la viabilidad de unas aplicaciones ampliamente utilizadas (Skype/Whatsapp o llamada telefónica) como ayuda para el consejo durante el viaje en la consulta de un centro de vacunación internacional y evaluar el grado de satisfacción por parte de los usuarios. Métodos: Se realizó un estudio observacional y prospectivo, donde se incluyen todos los pacientes que acuden a dos centros de vacunación internacional de la provincia de Alicante (Sanidad Exterior y HGUE) durante el periodo enero 2015- Agosto 2015. Ofrecemos un servicio informativo sobre posibles enfermedades, posibles diagnósticos, síntomas de alarma, posibles brotes y concretamaos citas a la vuelta del viaje. A los pacientes en la primera visita se le ofreció participar y se les entregó una hoja informativa con los datos de contacto (vía correo electrónico e-mail/ whatsapp/ Skype). Se les envió la misma información al número de telefóno (antes del viaje) vía mensaje Whatsapp o al correo electrónico, y una encuestra de satisfacción a la vuelta del viaje. Se evaluó (cuantitificamente) las consultas realizadas por los medios ofrecidos, así como la satisfacción con el servicio. Todas las consultas realizadas fueron comentadas con el tutor de trabajo y el servicio UEI de HGUE. Resultados : De los 267 viajeros que acudieron a los dos centros entre el enero y el agosto 2015, incluimos 185 viajeros que realizaron viaje es estos meses han contactado con nuestro servicio 6 personas, de los 153 viajeros han contestado 17 a la encuesta. De los datos de encuesta final 9,18% de los encuestados valoran de manera positiva este servicio. Conclusiones: La consulta telemática es viable y útil como herramienta adicional a la hora de consultar con un servicio especializado. Falta más tiempo de estudio para poder obtener mas número de viajeros y de esta manera obtener mejores resultados.
Palabras clave/Materias:
Consulta telemática, Viajero internacional, Whatsapp, Correo electrónico, Llamada telefónica.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional



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