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https://hdl.handle.net/11000/8664
Estudio transversal: Uso realidad virtual en terapia ocupacional en centros de neurorrehabilitación de Alicante.
Título : Estudio transversal: Uso realidad virtual en terapia ocupacional en centros de neurorrehabilitación de Alicante. |
Autor : Obregón Carabalí, Lilibeth |
Tutor: Peral Gómez, Paula |
Fecha de publicación: 2017-06-16 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8664 |
Resumen :
La realidad virtual (RV) es una prometedora herramienta de tratamiento para la recuperación motora y el aprendizaje motor del paciente neurológico, que aporta un componente motivacional, repetición e intensidad a las tareas. Objetivo principal: identificar el uso que los terapeutas ocupacionales (TO) dan a la RV en los centros de neurorrehabilitación de la provincia de Alicante. Metodología: estudio transversal de metodología cuantitativa a través de un cuestionario online de múltiple respuesta. Se seleccionaron por muestreo intencional los 27 centros de neurorrehabilitación de la provincia y un TO autónomo. Participaron 23 TO. Los datos recogidos se analizaron estadísticamente con el programa R-commander empleando métodos descriptivos básicos. Resultados: El 52.17% de los TO contactados empleaban la RV en su tratamiento, destinando el 25% de la sesión de terapia ocupacional par a su uso (83.33%) y usándola en diferentes patologías y edades. Las alteraciones cognitivas fueron la principal sintomatología trabajada con esta herramienta (91.67%), mientras que la alimentación fue la actividad de la vida diaria más trabajada (50%). No se encontraron diferencias entre las diversas variables del estudio considerando un valor de significación de p<0.05. Conclusiones: Los centros de neurorrehabilitación de Alicante, en su mayoría privados, emplean la RV no inmersiva como forma de tratamiento complementario en pacientes con DCA de entre 45-65 años, siendo los aspectos más trabajados la atención, percepción, visión, control del movimiento voluntario, rehabilitación de los miembros superiores, comunicación verbal y alimentación. El ordenador, la Nintendo Wii y las tabletas son los dispositivos más frecuentemente empleados.
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Palabras clave/Materias: Realidad virtual Neurorrehabilitación Terapia ocupacional |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/masterThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM-M.U. en Terapia Ocupacional en Neurología
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