Abstract:
En la actualidad las empresas se plantean cada vez más pasar la gestión de cualquier ámbito comercial a plataformas softwares, ya sea mediante aplicativos personalizados a cada empresa para realizar diferentes funcionalidades o a través de un sistema de gestión de contenido ya definido. Como, por ejemplo, pueden ser los sistemas Customer Relationship Management (CMS), es decir, sistemas de Gestión de Relaciones con Clientes [1] que recopilan datos de las practicas, estrategias y sistema que utilizan dichas empresas para mejorar el servicio e impulsar cierto marco empresarial que se necesite mejorar. También se pueden considerar los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) [2], que generalmente integran y administran operaciones de una empresa centrándose en la producción de bienes o servicios, operaciones de contabilidad e inventarios, además de aspectos de distribución de una empresa, entre otras operaciones de las mismas características.
Existe una infinidad de desarrollos aplicados a cualquier situación de gestión, tipo de empresa o área de negocio cuyas funcionalidades pueden orientarse al ámbito operativo, analítico y/o colaborativo.
La idea principal de este proyecto se atribuye al desarrollo de una aplicación web a partir de los procesos que se establecen dentro de un departamento comercial en una empresa encargada de producir bebidas naturales.
El objetivo de este desarrollo es plasmar el flujo de procesos que realiza el departamento comercial desde que se inicia una solicitud de creación de una bebida natural hasta el lanzamiento del producto. En primer lugar, se va a definir un flujo de procesos que se obtendrá con la información recibida por el departamento para así crear un flujo genérico. El resultado de este trabajo será aplicar y codificar el flujo de procesos que estará formado de varias fases o estados por la que debe de pasar la solicitud propuesta para el uso exclusivo del departamento comercial, así pues, la funcionalidad más importante de la aplicación será el módulo de las solicitudes y sus pasos de estados. Adicionalmente se implementará un módulo de administración para poder gestionar a los usuarios que accederán a la aplicación. Siendo así una combinación de un sistema CRM y ERP, es decir, será un modelo de gestión y organización de contenido para registrar las actividades comerciales y de este modo tener un repositorio común para la empresa, permitiendo el seguimiento de las acciones comerciales.
Habrá una parte visual a la que llamaremos Frontend que será el sitio web al cual los usuarios podrán acceder y navegar para realizar el uso de las funcionalidades aplicadas y, por otro lado, tendremos la parte del Backend donde se programará la parte funcional y también del almacenamiento de toda la información que se vaya registrando en la web mediante el uso de una base de datos, dicha información se formará a partir de los usuarios comerciales, clientes a los que se les vinculará una solicitud de productos y de las solicitudes.
|