Resumen :
Antecedentes: La presencia de estrés es habitual en las personas que presentan una enfermedad crónica, sin que normalmente se intervenga en este sentido desde la atención sanitaria en el tratamiento de éstos pacientes. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa cognitivo conductual sobre el manejo del estrés en pacientes con enfermedad crónica. Método: La muestra constó de un total de 30 sujetos que participaron de forma voluntaria en el estudio. El programa de intervención, de 4 sesiones, aborda temas como la psicoeducación sobre la enfermedad crónica y el estrés, la motivación y las emociones, los pensamientos asociados y la solución de problemas, utilizando diversas técnicas como la relajación muscular progresiva de Jacobson, el Mindfulness, la visualización y la psicoeducación. Se utilizó un diseño cuasi-experimental y longitudinal de grupo único de tipo medidas repetidas, centrado en dos medidas, la primera antes de realizar el programa y la segunda tras finalizar el programa. Resultados: Los resultados reflejan presencia de sintomatología en las variables de ansiedad y estrés percibido, y en menor grado en sintomatología depresiva. Finalmente, tras la aplicación del programa se observan reducciones en estrés y ansiedad significativas a nivel estadístico en hombres. Conclusiones: Este estudio parte de la necesidad de asistencia de los aspectos emocionales de los pacientes crónicos, sobre los que se ha aplicado un programa breve de intervención psicológica con resultados favorables.
Background: The presence of stress is common in people with a chronic disease, but normally health care doesn´t intervene in that sense. The objective of this study was to evaluate the efficacy of a cognitive behavioral program on stress management in patients with chronic disease. Method: The sample consisted in a total of 30 subjects who participated voluntarily in the study. The intervention program (4 sessions), talk about topics such as psychoeducation on chronic illness and stress, motivation and emotions, associated thoughts and problem solving, using several techniques such as Jacobson's progressive muscle relaxation, Mindfulness, visualization and psychoeducation. It was used a quasi-experimental and longitudinal design of repeated measures type, focused on two measures, the first one before starting the program and the second one after finishing the program. Results: The results reflect the symptomatology in variables such as anxiety and perceived stress, less remarkable in depressive symptoms. Finally, after applying the program, statistically significant reductions in stress and anxiety are observed in men. Conclusions: This study is based on the need for assistance in the emotional aspects of chronic patients, on whom a short program of psychological intervention has been applied with favorable results.
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