Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/8186
Eficacia de un programa integral psicoeducativo de Inteligencia Emocional a través de personajes de cómics en educación secundaria
Título : Eficacia de un programa integral psicoeducativo de Inteligencia Emocional a través de personajes de cómics en educación secundaria |
Autor : Fernández Savall, Ylenia |
Tutor: Estévez Casellas, Cordelia |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2021-06 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/8186 |
Resumen :
La investigación en torno a la Inteligencia Emocional muestra la importancia de desarrollarla debido a su relación con factores que favorecen el bienestar y sirviendo como factor protector de distintas problemáticas de salud mental y general. Siendo la adolescencia la etapa de mayor inestabilidad por los cambios que conlleva, el objetivo del presente estudio es analizar la eficacia de un programa integral psicoeducativo de Inteligencia Emocional a través de personajes de comic en educación secundaria de la provincia de Alicante para mejorar la Inteligencia Emocional. Se plantea un diseño experimental pre-post con grupo control para alumnos de entre 11 a 14 años con una muestra total de 49 participantes. El programa aplicado consta de 8 sesiones de intervención y 2 sesiones de evaluación, utilizando un cuestionado ad-hoc para los datos sociodemográficos y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice, versión abreviada. En los resultados se observan diferencias significativas en las variables de adaptabilidad e impresión positiva. Estos resultados muestran que se cumple la hipótesis de que mejora la competencia de adaptabilidad tras la implementación del programa. Por otro lado, la elevada impresión positiva pre y post denota una alta deseabilidad de los participantes en sus respuestas. Se sugiere para futuras investigaciones seguir en la línea de la realización de este tipo de programas de Inteligencia Emocional con diseños experimentales con asignaciones aleatorias.
Research on Emotional Intelligence shows the importance of developing it due to its association with factors that favor well-being and serve as a protective factor for different mental and general health problems. Since adolescence is the stage of greatest instability due to the changes it entails, the aim of this study is to analyze the effectiveness of a comprehensive psychoeducational program of Emotional Intelligence through comic characters in secondary education in the province of Alicante to improve Emotional Intelligence. A pre-post experimental design with control group for students aged 11 to 14 years with a total sample of 49 participants is proposed. The program consisted of 8 intervention sessions and 2 evaluation sessions, using an ad-hoc questionnaire for sociodemographic data and the BarOn Ice Emotional Intelligence Inventory, abbreviated version. The results show significant differences in the variables of adaptability and positive impression. These results show that the hypothesis that adaptability competence improves after the implementation of the program is fulfilled. On the other hand, the high pre and post positive impression denotes a high desirability of the participants in their responses. It is proposed for future research to continue in the line of conducting this type of Emotional Intelligence programs with experimental designs with random assignment.
|
Palabras clave/Materias: inteligencia emocional adolescencia modelo Bar-On |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFM- M.U en Psicología General Sanitaria
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.