Abstract:
Se presenta el caso de un niño de 9 años, diagnosticado por la Unidad Salud Mental Infantil de Torrevieja, de TDAH, tipo combinado. Acuden a consulta por malas conductas y problemas en el colegio por parte del niño. El objetivo principal del presente estudio fue tratar la sintomatología de tipo emocional y conductual que presentaba el niño. Para ello en primer lugar se realizó una evaluación de la esfera emocional y conductual con el fin de detectar los principales problemas. Posteriormente se elaboró y aplicó un programa de intervención, actuando en los ámbitos, escolar, familiar y personal. Para el tratamiento se empleó psicoeducación y terapia cognitivo conductual utilizando técnicas como; entrenamiento en autoinstrucciones, economía de fichas, resolución de problemas, entrenamiento en habilidades sociales, y relajación de Koeppen. Se dedicaron 5 sesiones a la evaluación diagnóstica y 19 sesiones al tratamiento. Las sesiones en los 3 primeros meses tuvieron una periodicidad de dos sesiones por semana y luego una periodicidad semanal. Tras las sesiones de terapia el paciente mejoró significativamente en los problemas emocionales y regulación emocional, autoestima, conductas desafiantes, control de la ira y muy poco en la disposición al estudio y rigidez.
We present the case of a 9-year-old boy, diagnosed by the Child Mental Health Unit of Torrevieja, with ADHD, combined type. The child came for consultation due to bad behaviors and problems at school. The main objective of this study was to treat the emotional and behavioral symptoms presented by the child. First, an evaluation of the emotional and behavioral sphere was carried out in order to detect the main problems. Subsequently, an intervention program was elaborated and applied to the academic, family and personal spheres.
Psychoeducation and cognitive behavioral therapy were used for the treatment, using techniques such as: self-instruction training, token economy, problem solving, social skills training, and Koeppen relaxation. Five sessions were dedicated to diagnostic evaluation and 19 sessions to treatment. The sessions in the first 3 months had a periodicity of two sessions per week and then a weekly periodicity.
After the therapy sessions the patient improved significantly in emotional problems and emotional regulation, self-esteem, defiant behaviors, anger control and very little in the disposition to study and rigidity.
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