Resumen :
La migración es un proceso de cambio, y estos, en ocasiones, van ligados a pérdidas. Las personas migrantes deben enfrentarse al duelo migratorio, formado por hasta 7 duelos: familia, lengua, cultura, tierra, estatus social, grupo de pertenencia y riesgos físicos. Si se presentan todos los duelos y estresores, pueden provocar el síndrome de Ulises, un cuadro de estrés reactivo, múltiple y crónico que engloba síntomas depresivos, ansiosos, somáticos y disociativos. El presente trabajo pretende diseñar un programa de intervención psicológica para facilitar la adaptación de las personas migrantes al país de acogida, evitando el síndrome de Ulises. Este incluirá a 24 personas que lleven menos de un año residiendo en España y se trabajará el duelo migratorio, el afrontamiento del estrés, el apoyo social, las habilidades sociales y la inteligencia emocional, a lo largo de trece sesiones, once grupales y dos individuales. Se esperará que mejoren los síntomas del síndrome de Ulises, que aumenten las redes de apoyo social y el bienestar percibido, que aprendan habilidades de afrontamiento, mejoren la expresión y el procesamiento de emociones y algunas habilidades sociales. Por tanto, a pesar de encontrar ciertas limitaciones, se espera que la propuesta sea válida para intervenir en duelo migratorio.
Migration is a process of change, and changes, sometines, carry losses. Migrants must face the migratory grief, consisting of up to 7 duels: family, language, culture, land, social status, membership group and psysical risks. If all the griefs and stressors are present, they can cause Ulysses syndrome, a reactive, multiple and chronic stress condition that includes depressive, anxious, somatic and dissociative symptoms. The present work aims to design a psychological intervention program to facilitate the adaptation of migrants to the host country, avoiding Ulysses syndrome. This will include 24 people who have been living in Spain for less tan a year and will work on migratory grief, coping the stress, social support, social skills and emotional intelligence, throughout thirteen sessions, eleven grupals and two individuals. The will be expected to improve Ulysses syndrome symptoms, increase social support networks and perceived well-being, learn coping skills, improve expression and processing of emotions, and some social skills. Therefore, despite encountering certain limitations, the proposal is expected to be valid for intervening in migratory grief.
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