Abstract:
Este trabajo analiza el uso y la estrategia en la red social Twitter por parte de los principales partidos políticos y sus candidatos en las elecciones municipales de Alicante del año 2019.
Los objetivos de esta investigación son: analizar la presencia en esta red social de los nuevas formaciones políticas (Podemos Alicante, Ciudadanos, Vox y Compromís) y de los partidos tradicionales (Partido Popular y PSOE); el enfoque nacional o local en el contenido de cada publicación; y cómo se refleja la actividad en Twitter en los resultados obtenidos en las urnas. Para ello, el artículo desarrolla dos perspectivas metodológicas complementarias: un análisis cuantitativo de la actividad de los partidos políticos y sus respectivos candidatos en Twitter, en el que se recogieron 2.276 publicaciones de manera pormenorizada en una hoja Excel; y un análisis cualitativo mediante la entrevista en profundidad a responsables de comunicación en redes sociales de cada partido y periodistas que cubrieron la campaña electoral.
El estudio concluye que las nuevas formaciones tienen más presencia en Twitter que los partidos tradicionales, que la mayoría de los partidos y los candidatos enfocaron más de la mitad de sus publicaciones en temas locales, excepto Vox y su candidato Mario Ortolá, y, por último, que ser más activo en redes sociales que el resto no asegura obtener buenos resultados en las urnas.
This paper analyzes the use and strategy in the Twitter social network by the main political parties and their candidates in the municipal elections of Alicante of the 2019.
The objectives of this research are to analyze the presence in this social network of the new political formations (Podemos Alicante, Ciudadanos, Vox and Compromís) and of the traditional parties (Partido Popular and PSOE); the national or local focus on the content of each publication; and how Twitter activity is reflected in the results obtained at the polls. For this, the article develops two complementary methodological perspectives: a quantitative analysis of the activity of political parties and their respective candidates on Twitter, in which 2,276 publications were collected in detail in an Excel sheet; and a qualitative analysis by means of an in-depth interview with communication managers in social networks of each party and journalists who covered the electoral campaign.
The study concludes that the new formations have more presence on Twitter than traditional parties, that most parties and candidates focused more than half of their publications on local issues, except Vox and its candidate Mario Ortolá, and, finally, that being more active in social networks than the rest does not ensure get good results at the polls.
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