Abstract:
La educación es un pilar fundamental de la sociedad y, como esta, está en constante
cambio. Los libros de texto son la materialización de los conocimientos que los alumnos
deben asimilar para poder avanzar en el sistema educativo. Desde que se empezó a
impartir, la educación pública española ha sido una herramienta social, pero también
política, variando con cada nueva ley que se decretaba. Estos continuos cambios
legislativos han afectado al sector editorial, al educativo y a las familias, que han tenido
que asumir el consecuente coste de los cambios en los materiales. Por otro lado, la
educación se enfrenta al reto de las nuevas tecnologías, cuya introducción también
afecta a estos sectores. A pesar de vivir en una sociedad cada vez más digitalizada, los
medios analógicos no han desaparecido y nos encontramos todavía en un periodo de
transición y convivencia entre los dos sistemas.
Pese a tratarse de una educación pública, en la actualidad no es totalmente gratuita, pues
el alumno necesita material escolar para hacer frente a las clases. Para ayudar a las
familias con menos recursos en cada comunidad, se ofrecen diferentes tipos de ayudas
que les permiten hacer frente a ese gasto. Estas ayudas pueden ser económicas, en
función al nivel de renta, de préstamo de libros total o parcial, o en forma de banco de
libros en los centros, como ocurre en la Comunidad Valenciana bajo el nombre de
Xarxa de Llibres.
Este trabajo pretende analizar la situación de las familias con respecto a los libros de
texto y el papel que juegan las editoriales y la Xarxa de Llibres en relación con la
educación. Estudiando este cambiante sistema se pretende analizar el camino que está
tomando el sector de la educación, centrando la investigación en los centros de
secundaria de los institutos ilicitanos.
Education is a fundamental pillar of society and it is constantly changing. Textbooks are
the materialization of the knowledge that students must assimilate in order to advance in
the educational system. Since it began, Spanish public education has been a social tool,
but also a political one, varying with each new law that was decreed. These continuous
changes on the laws have affected the publishing and educational sector and, also, the
families, who have had to assume the consequent cost of the materials. At the same
time, education also faces the challenge of new technologies, that affects at these sectors
too. Despite living in a digital society, the analogic medias have not disappeared and we
are still in a period of transition and coexistence between the two systems.
Despite being public, the education is not completely free, because students need school
supplies to face the classes. To help families with fewer resources in each community,
autorities have offered different types of aid that allow them to face these expenses.
Grants could be economical, depending on the level of income, total or partial book
loans, or book bank in the centers, as in the Valencian Community under the name of
Xarxa de Llibres.
The aim of this investigation is to analyze the situation of the families in relation to
textbooks and the role that publishing houses and the Xarxa de Llibres play into the
educational system. Studying this complex area we pretend to analyze the trend that the
educational sector is taking, focusing this research in the highschools in Elche.
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