Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7824
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dc.contributor.advisorBuxán Brán, Xosé Manuel-
dc.contributor.authorLópez Fernández, Noel-
dc.date.accessioned2021-05-21T14:45:25Z-
dc.date.available2021-05-21T14:45:25Z-
dc.date.created2020-09-10-
dc.date.issued2021-05-21-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7824-
dc.description.abstractExiste en Galiza un ritual muy extendido consistente en la preparación y posterior ingesta de un brebaje, la queimada . A pesar de que el uso más habitual no tiene otra intención que la lúdica y el festejo, se dan situaciones en las que adquiere connotaciones diferentes, vinculadas a la invocación de la ancestralidad, al recuerdo de los que no están o como elemento vinculado a la saudade histórica de un país de migrantes. El conxuro que acompaña su preparación tiene un claro sesgo patriarcal que ahonda en la intención de control social de cualquier disidencia sexual y reproductiva. Para ello 'quema' en las llamas de la queimada a brujas, meigas , menciñeiras y demás figuras paganizadas. Tomando como marco el concepto de tentactivas , que enlaza con la lectura de las “tentativas” de Fernand Deligny que desarrolla Marina Garcés, el conocimiento situado de Donna Haraway y las reescrituras e invocaciones al arte de Gloria Anzaldúa, se propone una aproximación al ritual mediante un fanzine en 5 capítulos que combina textos narrativos y poéticos con citas e imágenes fijas extraídas de los videos que se presentan al final de cada uno de ellos, por medio de un código QRes
dc.description.abstractThere is in Galiza a very widespread ritual consisting of the preparation and subsequent intake of a concoction, the queimada . Although the most common use has no other intention than play and celebration, there are situations in which it acquires different connotations, linked to the invocation of ancestry, the memory of those who are not there or as an element linked to the historical saudade of a country of migrants. The conxuro that accompanies its preparation has a clear patriarchal bias that delves into the intention of social control of any sexual and reproductive dissidence. For this it 'burns' witches, meigas, menciñeiras and other paganized figures in the flames of the queimada . Taking as a framework the concept of tentactives , which links with the reading of Fernand Deligny's “attempts” developed by Marina Garcés, the situated knowledge of Donna Haraway and the rewritings and invocations to the art of Gloria Anzaldúa, an approach to the ritual is proposed through a fanzine in 5 chapters that combines narrative and poetic texts with quotes and still images taken from the videos that are presented at the end of each of them by a QR codees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent87es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectQueimadaes
dc.subjectFanzinees
dc.subjectVideocreaciónes
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses
dc.titleO'Conxuro Queimado: framezine de aproximación crítica al ritual de la queimadaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
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TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)


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